La temporada de resultados del 4°trimestre tuvo un desempeño destacado en la semana, con la compañía Nvidia -una de las principales dentro del índice S&P 500 y el Nasdaq en importancia- presentando beneficios por acción e ingresos por encima de las expectativas. Esto redundó en una mejora del +2,1% promedio en los principales índices de acciones de Estados Unidos en los últimos 3 días. Vale destacar que la cotización de Nvidia se incrementó +234% en el último año. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en los tramos corto y medio, comprimiéndose en los vencimientos largos durante la semana. Por ende el de 1 año cerró en 4,99%, el de 3 años en 4,45% y el de 10 años en 4,25%. A nivel regional, la actividad económica de diciembre en Brasil se expandió +1,4% interanual, finalizando con una mejora de +2,4% anual. En México, el Producto Bruto Interno (PBI) del 4°trimestre creció +2,5% interanual -superando las estimaciones-, lo que arrojó un +3,2% durante 2023. En Paraguay, el Banco Central redujo la tasa de referencia hasta el 6,25%, en línea con las expectativas del consenso de analistas, y en respuesta a la tendencia bajista de la inflación.
El epicentro de la semana en Estados Unidos estará focalizado en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- de enero, siendo la expectativa incrementos anuales de +2,4% y de +2,8% para la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo); mientras que se conocerá la segunda estimación del PBI del 4°trimestre (siendo la proyección de +3,3% anualizado). En la Eurozona se dará a conocer la inflación preliminar de febrero.
La temporada de balances corporativos del 4°trimestre de 2023 tuvo una performance destacada esta semana, con Nvidia informando resultados que superaron ampliamente las expectativas en términos de beneficios por acción e ingresos. En concreto, reportó beneficios por acción (BPA) de 5,16 e ingresos por USD 22.100 millones, frente a los estimados de 4,61 y USD 20.550, respectivamente. Vale destacar que, en el último año, el precio de la acción registra un crecimiento del +234%, mientras que en los últimos 3 días ganó un +17% luego de presentar su balance. Esto ha generado un impacto parcialmente positivo en los índices de acciones de Estados Unidos, que anotaron un +2,1% promedio en dicho período. No obstante, al contemplar el desempeño semanal, el S&P lideró las subas, con un +1,7%.
De acuerdo a la encuesta de febrero realizada por la agencia Bloomberg, el consenso de analistas corrigió al alza la expectativa de crecimiento en Estados Unidos y a nivel mundial para 2024. En concreto, se espera un +2,1% frente al +1,2% de diciembre para la economía norteamericana, mientras que para el mundo se prevé un +2,8% versus el +2,6% en diciembre.
A su vez, para Estados Unidos se mantiene la proyección del índice de precios al consumidor en +2,7% para el año; a la vez que, el PCE subió a +2,2% y a +2,4% para la medición núcleo (+2,1% y +2,3% estimados previamente). En tanto, se espera un desempleo del 4% (inferior al 4,1% anterior) y la tasa de referencia en 4,5%, ligeramente superior al 4,35% previo.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en los tramos corto y medio, comprimiéndose ligeramente en los vencimientos largos durante la semana. Por ende, el de 1 año pasó de 4,95% a 4,99%, el de 3 años de 4,42% a 4,45% y el correspondiente a 10 años desde 4,28% a 4,25%. Por su parte, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizó en 5,5%.
Esta semana, la atención en Brasil estará en la divulgación del Producto Bruto Interno (PBI) del 4°trimestre de 2023, siendo el último registró un crecimiento del +2% interanual; y en la inflación de mediados de febrero. Por su parte, en México se conocerá el PMI manufacturero de febrero; mientras que en Chile se divulgará la actividad económica de enero.
En Brasil, la actividad económica de diciembre registró una expansión de +0,8% mensual, por encima de lo esperado (+0,75%), y un +1,4% interanual. Así, cerró el 2023 con un crecimiento de +2,4% anual. En este contexto, el índice Bovespa mostró una mejora de +0,5% semanal.
En México, el PBI del 4° trimestre creció +2,5% interanual frente al +2,4% proyectado, y un +0,1% trimestral. De este modo, cerró el 2023 con un incremento de +3,2% anual. A su vez, el índice de actividad económica de diciembre no presentó cambios a nivel mensual, mientras que avanzó +1,1% interanual, ambos desempeños mejores a los esperados (-0,2% y +0,7%, respectivamente). Sin embargo, el índice de acciones cedió -0,7% en la semana.
En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,14% y 5,75% a fines de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,17% y 5,72%, respectivamente.
La atención de la semana girará en torno a la divulgación de las actas de la última reunión del comité hacedor de política monetaria.
El Banco Central decidió recortar la tasa de política monetaria de 6,50% a 6,25%, en sintonía con las expectativas de los analistas, y como respuesta a la trayectoria descendente de la inflación. Con este panorama, el tipo de cambio cedió -0,2% hasta Gs. 7.278 por dólar, mientras que el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años culminó la semana en 6%.
Los rendimientos anualizados de los Fondos de Liquidez de PUENTE finalizaron la semana en 6,12% en guaraníes y 3,58% en dólares. Los niveles actuales de rendimientos en instrumentos en moneda local lucen favorables para remunerar posiciones de corto plazo.
Por su parte, el índice de precios del productor de enero retrocedió -0,4% mensual, mientras que la comparación interanual registró un -3,1%, por debajo del dato de diciembre (-1,7%).