La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició el ciclo de recortes en la tasa de interés de referencia, desde el máximo del 5,5% hasta 5%. Este recorte de medio punto porcentual sorprendió al consenso de analistas, que esperaba un recorte menor. Este giro en el rumbo de la Fed se justifica en la actualización de perspectivas económicas, puesto que prevé un mayor nivel de desempleo (4,4%) y un menor crecimiento (+2%) para este año. A su vez, se espera que la tasa de interés finalice en el rango de 4,25%-4,5%, lo que implicaría 2 ajustes adicionales de un cuarto de punto porcentual. Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron mixtos, comprimiendose en el tramo corto y ampliándose en los tramos medio y largo de la curva, con el bono a 1 año cerrando en 3,9% y aquel a 10 años en 3,7%. En tanto, los índices de acciones cerraron positivos, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos a finales de la semana (+1,6% y +1,4%, respectivamente). El escenario base continúa siendo el de “aterrizaje suave” de la economía y de tasas de interés elevadas, lo que continuará manteniendo el atractivo de la renta fija global dado los altos rendimientos nominales que se pueden seguir capturando, y ahora sumando la posibilidad de mejoras parciales en los precios de los bonos de excelente calidad crediticia a plazos menores a 5 años. Luce adecuado asegurar las tasas altas hoy, siendo los vencimientos hasta 3 años la opción más conveniente para inversores conservadores, ante la expectativa de un sendero bajista en la tasa de referencia de acá a los próximos meses, que resulte en rendimientos más bajos a los que se pueden obtener en la actualidad. En Paraguay, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual. Por otro lado, las expectativas inflacionarias se mantuvieron en +4,2% y +4,0% anual para 2024 y 2025 respectivamente. En la semana, se espera por las Minutas de la última reunión del CPM y la publicación de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de agosto -referencia de la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- proyectándose subas interanuales de +2,3% y de +2,7% en la medición sin alimentos ni combustibles; a la vez que se conocerá la estimación final del Producto Bruto Interno del 2° trimestre, siendo la expectativa un +2,9% anualizado. En otro orden, se conocerán los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s en inglés) de septiembre en la Eurozona y Estados Unidos; mientras que en Latinoamérica, el Banco Central de México tendrá su reunión de política monetaria, esperándose una baja en la tasa de interés hasta el 10,5%.
La Fed inició el ciclo de recortes en la tasa de referencia hasta el rango de 4,75%-5%, un ajuste de medio punto porcentual que sorprendió al consenso de analistas que estimaba un ajuste menor. Este punto de inflexión en el rumbo tomado por la entidad se justifica en la actualización trimestral de perspectivas económicas, al prever para 2024 una tasa de desempleo de 4,4% (frente al 4% previsto en junio) y un menor crecimiento del +2% anualizado. A su vez, se revisó a la baja la perspectiva de inflación PCE, con alzas interanuales de +2,3% y +2,6% en la medición que excluye alimentos y combustibles.
En lo que respecta al sendero futuro de la tasa de referencia, se prevé mayor flexibilización monetaria en lo que resta de este año y el próximo. En concreto, es esperable que la tasa de interés cierre 2024 en el rango de 4,25%-4,5%, lo que implicaría 2 recortes adicionales de un cuarto de punto porcentual; en tanto, para 2025 alcanzaría el rango de 3,25%-3,5%, equivalente a 4 bajas de igual magnitud.
Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos durante la semana, comprimiendose en el tramo corto y ampliándose en los tramos medio y largo de la curva. De este modo, el bono a 1 año pasó de 4% a 3,9%, el de 3 años de 3,4% a 3,5% y aquel a 10 años desde 3,65% a 3,7%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento del 4,9% promedio. En otro orden, los índices de acciones finalizaron positivos, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos, tras anotar alzas semanales de +1,6% y +1,4%, respectivamente.
A su vez, se llevaron a cabo reuniones de política monetaria en Brasil, Reino Unido y Japón. Por un lado, el Banco Central de Brasil elevó la tasa de referencia hasta el 10,75% desde el 10,5% previo, revirtiendo el ciclo bajista iniciado en 2023, puesto que las mediciones de inflación han superado la meta objetivo (3%, con una tolerancia de +/-1,5%). En tanto, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Japón mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia en 5% y 0,25%, respectivamente, en línea con lo esperado.
La atención de la semana estará en las minutas de la última reunión Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay. En ella, se expresan en mayor detalle las razones por las que optaron mantener la tasa de referencia al 6,0% en la reunión de septiembre. Además, se espera por la publicación de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre de 2024.
La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de septiembre proyectó una inflación anual del +4,2% y +4,0% para 2024 y 2025 respectivamente. Además, el consenso de analistas modificó su estimación sobre la tasa de política monetaria y espera que se mantenga sin cambios en 6,0% en lo que resta del año. En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), se estima un crecimiento del +4,0% tanto para el 2024 como para el 2025.
Los rendimientos anualizados de los Fondos de Liquidez de PUENTE cerraron la semana en 5,94% en guaraníes y 4,04% en dólares. En consecuencia, los niveles actuales de rendimientos en instrumentos en moneda local lucen favorables para remunerar posiciones de corto plazo.