En Estados Unidos, se estima que la creación de nuevos puestos de trabajo en noviembre se ubique en 185 mil nóminas, por encima del registro de octubre (150 mil). A su vez, la tasa de desempleo se mantendría en 3,9% por segundo mes consecutivo, de acuerdo a la proyección del consenso de analistas. En este contexto, durante la semana los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos. Así, el de 1 año se ubicó en 5,05%, el de 3 años en 4,33% y el de 10 años en 4,14%. A nivel regional, Brasil evidenció un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de +2% interanual en el tercer trimestre, ligeramente superior al +1,9% esperado. Por su parte, en México, la inflación se aceleró un +4,3% interanual en noviembre, ubicándose por debajo de las expectativas. En Paraguay, la inflación de noviembre resultó inferior a las expectativas, al avanzar +0,4% mensual y un +3,2% interanual, lo que la ubica por debajo de la meta objetivo del Banco Central para este año.
En Estados Unidos, se estima que la creación de nuevos puestos de trabajo en noviembre resulte de 185 mil nóminas, superando los 150 mil registrados en octubre. En tanto, se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,9% por segundo mes consecutivo.
Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos al cierre del jueves, principalmente en los tramos más largos. Así, el rendimiento a 1 año pasó de 5,12% a 5,05%, el de 3 años de 4,44% a 4,33% y el correspondiente a 10 años desde 4,33% a 4,14%. A su vez, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) se redujo hasta 5,4%. Por otro lado, los índices de acciones operaron al alza durante la semana, destacándose el Nasdaq con +0,8%.
En Eurozona, el Producto Bruto Interno (PBI) se ralentizó en el tercer trimestre, puesto que no mostró cambios a nivel interanual frente al +0,1% esperado por el mercado; mientras que se contrajo -0,1% trimestral, en línea con las expectativas. De este modo, el índice EuroStoxx 50 mostró un incremento de +2,1% semanal, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cedió hasta 2,2%, al tiempo que el euro se ubicó en 1,08 por dólar.
El foco de la semana próxima en Estados Unidos estará en la inflación de noviembre, estimándose alzas interanuales de +3,1% y de +4% para la medición sin alimentos ni combustibles. A su vez, la Reserva Federal (Fed) informará su decisión respecto a la tasa de interés, siendo la expectativa que se sostenga en el rango actual (5,25%-5,5%), y la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas y del sendero de tasas. En paralelo, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra llevarán a cabo sus reuniones de política monetaria, siendo las tasas de referencia actuales de 4,5% y 5,25%, respectivamente.
En Brasil, el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre mostró una ralentización, al crecer un +2% interanual y +0,1% trimestral. No obstante, ambos desempeños estuvieron por encima de las expectativas del mercado (+1,9% y -0,2%, respectivamente). Por consiguiente, el índice Bovespa cedió -1,2% semanal, mientras que el tipo de cambio alcanzó los 4,9 reales por dólar (-0,3%).
En México, el índice de precios al consumidor de noviembre evidenció una leve aceleración, al avanzar un +0,6% mensual y +4,3% interanual. Vale remarcar que ambos resultados fueron inferiores a las proyecciones de los analistas (+0,7% y +4,4%, respectivamente). En este escenario, el tipo de cambio aumentó +0,5% hasta $17,5 por dólar; en tanto, el índice de acciones tuvo una mejora de +0,7% semanal.
En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,58% y 6,18% posterior al último encuentro de la Fed en noviembre, hasta el nivel actual de 6,21% y 5,62%, respectivamente.
El epicentro de la semana siguiente en Brasil estará en los datos de inflación de noviembre, que acumula un alza de +3,8% en 2023, y de actividad económica de octubre. Además, tendrán lugar las reuniones de política monetaria en Brasil y México, siendo la expectativa un recorte de la tasa de interés hasta 11,75% en el primer caso y un mantenimiento en el segundo (11,25%).
El índice de precios al consumidor de noviembre registró una suba de +0,4% mensual, ligeramente inferior a octubre y a la estimación del mercado, acumulando un +3,4% en el año. Por su parte, la comparación interanual anotó un +3,2% por debajo del 4% estipulado por el Banco Central.
Los bonos soberanos en guaraníes cerraron la semana con un rendimiento de 8,24% promedio a lo largo de todos los vencimientos y precios en torno a Gs. 101,6. En tanto, los precios de los soberanos en dólares mejoraron +2,6% en promedio, alcanzando un rendimiento del 6%. En este sentido, el rendimiento del bono soberano a 10 años finalizó en 5,8%.
Los rendimientos anualizados de los Fondos de Liquidez de PUENTE cerraron la semana en 6,76% en guaraníes y 3,42% en dólares. Los niveles actuales de rendimientos en instrumentos en moneda local lucen favorables para remunerar posiciones de corto plazo.
La atención de la semana próxima girará en el informe de actividad económica de octubre, siendo el último resultado un incremento de +0,4% interanual. Adicionalmente, se conocerá la evolución del comercio exterior y la encuesta de confianza del consumidor de noviembre.