En Estados Unidos, se crearon en septiembre 254 mil nuevos puestos de trabajo, superando ampliamente los 150 mil estimados y el dato revisado de agosto (159 mil), mientras que la tasa de desempleo resultó levemente inferior a las expectativas, al ubicarse en 4,1%. En este contexto, a lo que se añade la volatilidad por la escalada en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año cerrando en 4,18% y aquel a 10 años en 3,97%; en tanto, los índices de acciones finalizaron positivos, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos. Cabe destacar que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ratificó en un discurso de los últimos días que hay confianza en el sendero bajista de la inflación, razón por la cual prevé nuevos recortes en la tasa de referencia (hoy en el 5,0%), lo que abre la posibilidad de mejoras parciales en los precios de los bonos de excelente calidad crediticia a plazos menores a 5 años. Por consiguiente, resulta propicio asegurar tasas de interés elevadas hoy, con los vencimientos hasta 3 años representando la opción más atractiva para inversores conservadores, puesto que los rendimientos en los próximos meses serán menores a los actuales a medida que la Fed avance en el ciclo de flexibilización monetaria. En Paraguay, la inflación de agosto cayó por debajo de lo esperado por el conceso de analistas, al tiempo que se dieron a conocer las Minutas de la Reunión del Comité de Política Monetaria. Esta semana se publicará Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) de julio.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios al consumidor de septiembre, proyectándose alzas interanuales de +2,3% y de +3,2% en la medición sin alimentos ni combustibles. Adicionalmente, se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. En la Eurozona se divulgará la evolución de las ventas minoristas de agosto; mientras que en Latinoamérica se difundirá la inflación de septiembre en Brasil, México y Chile, siendo los últimos registros incrementos interanuales de +4,2%, +5,0% y +4,7%, respectivamente.
En Estados Unidos, durante septiembre se crearon 254 mil nuevos puestos de trabajo, superando ampliamente los 150 mil estimados y el dato revisado de 159 mil de agosto. En tanto, la tasa de desempleo resultó inferior a lo esperado, al ubicarse en el 4,1%. Con este panorama, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed indican un recorte de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de política monetaria en noviembre.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos en la semana, acentuándose en los tramos corto y medio de la curva. Así, el bono a 1 año pasó de 3,92% a 4,18%, el de 3 años de 3,48% a 3,83% y aquel a 10 años de 3,75% a 3,97%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento del 5,0% promedio. En tanto, los índices de acciones subieron +0,1% en cada caso, con el Dow Jones y el S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos en la semana.
En la Eurozona, la inflación de septiembre continuó desacelerándose en todos los registros, al anotar -0,1% mensual, inferior a lo esperado, y +1,8% interanual, acorde a las expectativas. A su vez, en la medición que excluye alimentos y combustibles subió +0,1% mensual y +2,7% interanual. Por ende, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años finalizó en 2,2%.
La escalada en las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán aumentó la volatilidad del mercado –medida por el índice VIX– hasta 18,7 puntos desde los 16,7 puntos de inicios de la semana. Este evento ha repercutido en los precios del crudo, que repuntaron +8,9% promedio hasta USD 74,5 el barril de WTI y USD 78,1 en el caso del Brent, dado los riesgos de una eventual interrupción en la producción de petróleo en la región si el conflicto se agrava.
Durante la semana, la atención estará en la difusión del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) de agosto, anteriormente, marcó un crecimiento del +5,3% interanual en julio y acumula una expansión del 4,6% en el año. Asimismo, la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) espera un crecimiento del +4,0% en el Producto Bruto Interno (PIB) en el año 2024.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó -0,2% mensual en agosto, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de +0,2%. Asimismo, la inflación acumulada en los primeros ocho meses llegó al +2,6% y, en términos interanuales, la variación fue del +4,3%. Por otro lado, el Comité de Política Monetaria (CPM) sostuvo que la evolución de la economía real y de la inflación fueron las claves para el mantenimiento de la tasa de referencia al 6,0%
Los rendimientos anualizados de los Fondos de Liquidez de PUENTE cerraron la semana en 5,92% en guaraníes y 4,12% en dólares. En consecuencia, los niveles actuales de rendimientos en instrumentos en moneda local lucen favorables para remunerar posiciones de corto plazo.