Al cierre del lunes, el tipo de cambio subió +0,3% y cerró la jornada en Gs. 7.462. A la fecha, el tipo de cambio acumula un alza de +1,21% en el mes y +2,7% en el año. Luego, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se mantuvieron en 6,0%, respectivamente. Por su parte, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años se ubicó en 6,2%.
Entre las noticias destacadas de la semana, el viernes el Instituto Nacional de Estadística publicará la Inflación de abril de 2024. En marzo, el índice registró una variación mensual +1,1% y la anual fue +3,6%. Estas cifras se ubicaron sobre las expectativas del mercado. Según el último informe de Encuesta de Variables Económicas, el consenso de analistas estima un registro de +0,5% para abril y +0,4% para mayo.
El mercado de acciones estadounidense abrió la semana al alza. El S&P 500 y el Nasdaq subieron +0,3% en el día. Luego, el Dow Jones presentó un alza de +0,4%. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año se mantuvo en 5,2% mientras el rendimiento de los bonos a 3 años y 10 años cerraron en 4,8% y 4,6%, respectivamente.
Cabe destacar que continúa la temporada de resultados del primer trimestre en Estados Unidos que, a la fecha, ha sorprendido al mercado al alza. No obstante, las compañías también han enfatizado sus perspectivas más moderadas para el segundo trimestre. En esta línea, hoy conoceremos los resultados del primer trimestre de Amazon, Eli Lilly, Coca Cola, AMD y McDonalds.
Finalmente, recordamos que este miércoles 1 de mayo la Reserva Federal llevará a cabo su reunión de política monetaria. La tasa de referencia se encuentra entre 5,25%- 5,50% y no se anticipan recortes hasta fin de año dados los últimos datos económicos de inflación y actividad.
La atención de la semana en Brasil estará centrada en el dato de producción industrial de marzo, que el mes anterior anotó un incremento de +5% interanual. Por su parte, en México se dará a conocer el PBI del 1° trimestre del año, siendo el último registro un alza de +2,5% interanual. En Chile se publicará la actividad económica correspondiente a marzo.
En Brasil, la inflación de la primera quincena de abril volvió a desacelerarse y resultó inferior a lo esperado. En concreto, marcó +0,2% respecto al período anterior y +3,8% interanual, frente a los estimados de +0,3% y +3,9%, respectivamente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos presentaron resultados positivos al cierre del viernes. De este modo, se destacaron la bolsa de Argentina, con +2,8%, y Brasil con +1,5%.