El tipo de cambio presentó un alza de +0,1% al finalizar la rueda de ayer y se situó en Gs. 7.536 por dólar. Por otro lado, al cierre de la jornada de ayer, el tramo corto de la curva de rendimiento de los bonos soberanos en dólares presentó alzas. Es así que el rendimiento del bono al 2026 subió de 5,7% a 5,8% y el rendimiento del bono al 2028 aumentó de 5,6% a 5,7%. Por su parte, el rendimiento del bono al 2029 se mantuvo en 5,9%.
En el día, el Banco Central publicará las minutas de su última reunión de política monetaria donde el Consejo decidió mantener la tasa en 6,00%. Luego, también se publicará el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2024. Cabe destacar que el registro del PIB del último trimestre del 2023 fue 4,9% anual.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre creció a un ritmo del +1,4% anualizado, en línea con lo esperado. No obstante, marca una importante ralentización frente al registro del 4°trimestre de 2023, cuando anotó +3,4% anualizado. Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 233 mil registros, levemente por debajo del resultado previo y de la estimación del consenso de analistas (236 mil).
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron compresiones a lo largo de todos los vencimientos durante la rueda de ayer. Por ende, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,11%, el de 3 años subió hasta 4,49% y aquel a 10 años finalizó en 4,28%.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron ligeras subas al cierre de ayer. De este modo, el Nasdaq anotó +0,3%, seguido por el Dow Jones y el S&P 500 con +0,1% en cada caso. Cabe destacar que en el año, los índices muestran avances de +19%, +3,9% y +15%, respectivamente.
Durante la jornada, en Estados Unidos se publicará el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -referencia de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- de mayo, esperándose incrementos interanuales de +2,6% en la medición tradicional y en la que excluye alimentos y combustibles (núcleo).
El banco central de México mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 11,0% por segunda vez consecutiva
El Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en 11.00% en junio, alineándose con el consenso de analistas y marcando la segunda vez consecutiva que se mantiene en ese nivel. Con esta decisión, la Junta de Gobierno expresó que la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación hacia la meta de +3,0% en el horizonte de pronóstico. Por otra parte, el informe destacó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza, mientras que las correspondientes a la subyacente disminuyeron ligeramente. Por último, las previsiones a mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
Al cierre de la jornada de ayer, los mercados latinoamericanos mantuvieron desempeños mixtos. Por un lado, destacaron Brasil y Colombia con subas en torno al +1,3% y +0,6% en cada caso. Mientras tanto, Perú y México vieron caer sus índices de acciones en -1,0% y -0,3% respectivamente, en ese sentido, el último acumula una merma del -8,9% en el año.