El tipo de cambio subió notablemente un +0,4% en la jornada de ayer, cerrando en Gs. 7.283,5. De este modo, ganó +0,1% en la última semana, cayendo -0,5% en lo que va del año.
Por su lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a diez años finalizó la rueda de ayer ubicándose en 5,6%. Asimismo, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares con vencimientos en 2026 y 2027 cerraron la jornada en 5,6% y 5,4%, respectivamente.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza al cierre de la jornada de ayer, tras la publicación de una serie de datos mejores a lo esperado por los analistas. En este contexto, el Nasdaq avanzó un +1,6%, seguido por el S&P 500 un +1,2% y el Dow Jones con un +0,6%. De este modo, en el año los índices acumulan incrementos de +29,5% y +14,1% y +2,4%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano finalizaron con mejoras generalizadas a lo largo de toda la curva en la rueda de ayer. Así, el bono con vencimiento a 1 año subió hasta 5,31%, el rendimiento del bono a 2 años cerró en 4,76%, y el bono a 10 años avanzó hasta 3,76%.
En Estados Unidos, los datos siguen mostrando la fortaleza de la economía y disipando los temores de una eventual recesión, consistente con el último mensaje de la Reserva Federal. En concreto, la venta de viviendas nuevas subió un +12,2% mensual en mayo, el mejor desempeño de los últimos nueve meses. Por su parte, la confianza del consumidor mostró un notable incremento en junio al ubicarse en 109,7 puntos, el registro más elevado desde enero de 2022 y superando ampliamente las expectativas del mercado, que eran de 104 puntos.
Los principales índices de acciones de la región mostraron una tendencia a la baja, a la vez que se diferenciaron del desempeño de las acciones de Estados Unidos. Por un lado, sobresalió México con una suba de +1,1%, mientras que por el lado de las caídas, Colombia se destacó con una baja de -0,8%.
En Brasil la inflación de mitad de junio continuó mostrando signos de desaceleración y marcó una suba de +0,04% mensual, mientras que en términos interanuales se ubicó por debajo de lo esperado con un alza de +3,40%.
En Argentina, el día de hoy el foco estará en la nueva licitación de deuda en pesos del Tesoro. Según la publicación oficial, la oferta de títulos estará compuesta por instrumentos atados a la inflación y títulos ajustables por el dólar oficial. El Tesoro buscará cubrir vencimientos por cerca de $700 mil millones, a la vez que la atención estará en cuanto de lo adjudicado corresponderá a títulos con vencimiento post-elecciones.