La semana pasada, el Banco Central del Paraguay publicó el Informe de Cuentas Nacionales Trimestrales. El PIB registró un crecimiento de 3,6% anual y acumuló un crecimiento de 4,7% al cierre del trimestre. Los sectores con mayor incidencia positiva fueron los servicios, la generación de energía eléctrica, la manufactura y la agricultura. No obstante, el BCP también destacó que la construcción y la ganadería atenuaron el desempeño de la actividad económica.
Por otro lado, el tipo de cambio cerró el martes con una variación de -0,5% y se ubicó en Gs. 7265 por dólar. De esta forma, presenta una variación de -0,8% en el 2023.
Por último, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares al 2026 bajó de 5,4% a 5,3%. El rendimiento de estos al 2027 y 2033 se mantuvo estable en 5,2% y 5,6%.
En el inicio de la semana, los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron con tendencia alcista. De este modo, el Nasdaq y el S&P 500 anotaron un +0,5% en cada caso, seguidos por el Dow Jones con +0,4%. Con estos desempeños, los índices acumulan en el año incrementos de +44%, +24,5% y +13,3%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron un comportamiento mixto a lo largo de todos los vencimientos durante la rueda de ayer. Así, el rendimiento del bono a 1 año cedió ligeramente hasta 4,80%, el de 3 años avanzó a 4,06%, mientras que aquel a 10 años finalizó en 3,89%.
En Estados Unidos, el índice de precios de vivienda (IPV) aumentó +0,3% mensual en octubre, resultando inferior al mes anterior y a la estimación del mercado (+0,5%). En tanto, la comparación interanual arrojó un incremento de +6,3%, ligeramente por encima del registro de septiembre.
Los bonos latinoamericanos abrieron la semana, ayer martes 26 de diciembre, con desempeños positivos. En Colombia, la bolsa subió +1,2%, seguido por Chile con +1,0% y luego México con +0,8%. Brasil presentó un alza de +0,6% y Perú de +0,5%. La única excepción fue la bolsa argentina que presentó una caída de -3,7% en el día.
En la semana, los datos destacados serán la tasa de desempleo en México y la Inflación de la primera quincena en Brasil, a publicarse el jueves 28 de diciembre. Para este último, el mercado estima 0,27% mensual y 4,59% anual en diciembre. Adicionalmente, el viernes conoceremos la tasa de desempleo en Chile y Colombia.
En Argentina, los bonos soberanos comenzaron la semana con una caída promedio de -0,1%, diferenciándose así del desempeño positivo de la renta fija global. Las bajas se acentuaron en el tramo largo de la curva de bonos bajo legislación extranjera al revelar una caída promedio de -0,2%. De este modo, el riesgo país subió levemente respecto a la semana anterior y se ubicó en los 1.864 puntos.