Ayer, 26 de septiembre, se publicó el informe de cuentas nacionales con el dato de producto interno bruto del segundo trimestre. Este registró un crecimiento de 5,9% anual y, con esto, acumula un crecimiento de 5,4% al cierre del primer semestre del año. Los sectores principales que impulsaron el alza fueron agricultura, servicios, generación de energía y la industria manufacturera.
Por otro lado, el tipo de cambio cerró la jornada de ayer en Gs. 7288,2, presentando un alza de +0,1% en el día y +0,2% en la semana.
Luego, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años aumentaron a 6,5% mientras que los rendimientos de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se mantuvieron en 6,1% y 6,0%, respectivamente.
Los índices de acciones globales terminaron con bajas generales en un contexto donde los rendimientos de los bonos del Tesoro americano continuaron al alza y el rendimiento del bono a 10 años se amplió a 4,56%, manteniéndose en máximos de los últimos 16 años. Puntualmente, el Nasdaq sobresalió con una caída de -1,6%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones lo siguieron con bajas de -1,5% y -1,1%, respectivamente.
La confianza del consumidor de The Conference Board correspondiente a septiembre continuó deteriorándose y marcó los 103 puntos. Además se ubicó por debajo de las expectativas del consenso de analistas, las cuales marcaban los 105,5 puntos.
En Estados Unidos las ventas de viviendas nuevas marcaron las 675 mil unidades durante el mes de agosto. De este modo, se ubicaron 25 mil unidades por debajo de lo previsto por el consenso de analistas y 64 mil registros por debajo del mes de julio.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños negativos durante la jornada de ayer. La bolsa brasilera presentó una contracción de -1,4%, seguido por Colombia con -1,0%. La bolsa argentina cayó -0,8%, seguido por México y Perú con -0,5%, respectivamente.
Ayer, 26 de septiembre, en Brasil se dio a conocer la inflación de la primera quincena de septiembre que registró +0,35% mensual y +5,0% anual. Ambos datos se ubicaron bajo las estimaciones del mercado (+0,38% y +5,01%, respectivamente).
En Argentina, la actividad económica registró un crecimiento de +2,4% mensual en julio, revirtiendo la senda negativa de los últimos cuatro meses. Por su parte, en la comparación interanual se desaceleró el ritmo de caída hasta el -1,3%, traccionado por los sectores de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14% i.a.) e Industria manufacturera (-3,7% i.a.). Con este desempeño, la actividad acumula en el año una merma de -1,8%.