Al cierre de la jornada de ayer, el tipo de cambio se ubicó en Gs. 7.532 por dólar, manteniéndose estable en el día y la semana. De esta forma, acumula un alza de +3,7% en el año. Por su parte, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se situaron en 5,7% y 5,6%, respectivamente. Además, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 5,9%. Es así que, durante la semana, se ha observado estabilidad en la curva de rendimiento de los bonos soberanos en dólares.
La atención del día en Estados Unidos estará en la publicación de la estimación final del Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre, siendo la expectativa del consenso de analistas un alza de +1,5% anualizado. De efectivizarse, marcaría una desaceleración frente al registro del 4°trimestre de 2023, que anotó un +3,4% anualizado. En la Eurozona se divulgará la confianza del consumidor correspondiente a junio.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos durante la rueda de ayer. En consecuencia, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,13%, el de 3 años subió hasta 4,52% y aquel a 10 años finalizó en 4,31% desde el 4,24% previo.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron con tendencia mixta al cierre de ayer. Mientras que el Nasdaq avanzó +0,5%, el S&P 500 y el Dow Jones se mantuvieron planos. Es importante remarcar que los índices acumulan en lo que va del año alzas de +18,6%, +14,6% y +3,8%, respectivamente.
En tanto, las ventas de viviendas nuevas en mayo cedieron un -11,3% mensual, en contraste con el desempeño positivo del sector en los últimos 2 meses. A su vez, representa la baja más pronunciada en lo que va del año.
La inflación interanual en Brasil se aceleró al +4,1% interanual durante las primeras dos semanas del mes de junio
El índice de precios al consumidor de Brasil aumentó +4,1% interanual en los primeros quince días de junio, acelerándose frente al registro de +3,7% de mitad de mayo y en línea con las previsiones de los analistas. Por otra parte, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística estimó que en términos mensuales la suba fue del +0,4%, igualando el dato del mes anterior.
Los principales índices de acciones de países latinoamericanos, presentaron variaciones mixtas en la jornada. Se destacó la operatoria en Chile con una suba del +2,0%, seguido de Brasil y Colombia con alzas del +0,1% respectivamente. Por el contrario, los mercados de México y Perú vieron una merma en sus índices de acciones del -0,3% y -0,2% en cada caso.
Durante el día se espera por el dato del índice de precios al productor en Brasil correspondiente al mes de mayo, luego de ver una caída del -3,1% interanual en abril.