Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio subió a Gs. 7.521 por dólar, presentando un aumento de +0,1% en el día y un alza de +0,5% en la semana. Luego, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 finalizaron en 5,9%, respectivamente, manteniéndose estables en el día. A su vez, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años subió de 6,0% a 6,1%.
Entre las noticias destacadas de la semana, el Banco Central publicará el Informe de Estabilidad Financiera y las minutas de la última reunión de política monetaria donde el Consejo decidió mantener la tasa en 6,00%.
Al cierre de la jornada del viernes, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron alzas. El S&P 500 aumentó en +0,6% mientras el Dow Jones se mantuvo plano. El Nasdaq, por su parte, destacó con una suba de +1,1%. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 1 año y 3 años se mantuvieron estables y cerraron en 5,2% y 4,7%. Finalmente, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tampoco presentó variación y se situó en 4,5%.
Entre las noticias destacadas de la semana, en Estados Unidos conoceremos el Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE) -medida preferida por la Fed para decisiones de política monetaria- de abril. El mercado anticipa registros de +2,7% anual. Además se publicará la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PIB) del primer trimestre y las expectativas se ubican en +1,2% anual. Por otro lado, en la Eurozona conoceremos la inflación de mayo. El mercado anticipa +2,6% anual mientras que para la inflación núcleo se anticipa +2,8% anual.
El Banco Central de Chile recortó su tasa de interés hasta el 6,0% anual
El Consejo del Banco Central de Chile acordó, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base y pasó del 6,5% hasta 6,0% anual. A su vez, el Consejo prevé seguir reduciendo la tasa de interés y conseguir una inflación proyectada a dos años del 3% interanual.
Las principales bolsas de países latinoamericanos presentaron resultados mixtos al cierre. Se destaca el mercado de México con una baja del -0,9%, en la misma dirección la bolsa brasileña y chilena presentaron contracciones de -0,2% y -0,1% respectivamente. Por lo contrario, el mercado de Perú y Colombia terminaron la semana con un alza diaria de +0,5% y +0,1% en cada caso.