El tipo de cambio presentó una variación de +0,2% en el día y +0,3% en la semana, alcanzando Gs. 7.294 por dólar. Luego, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años se mantuvo en 6,0% mientras que el rendimiento de estos bonos al 2026 y 2027 se situaron en 5,4% y 5,7%.
Entre los eventos destacados de la semana, el jueves el Banco Central publicará las minutas de la última reunión de política monetaria donde el Consejo decidió reducir la tasa en 25 puntos básicos, de 6,50% a 6,25%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron al alza a lo largo de todos los vencimientos en el inicio de la semana. De este modo, el rendimiento del bono a 1 años volvió a superar la marca del 5%, al cerrar en 5,02%, mientras que el de 10 años finalizó en 4,28%.
Por su parte, los principales índices de acciones en Estados Unidos revirtieron el desempeño alcista del viernes durante la rueda de ayer. De este modo, S&P 500 cedió un -0,3%, seguido por el Dow Jones con -0,2% y el Nasdaq con un -0,1%. No obstante, en el año los índices acumulan incrementos de +6,4%, +3,7% y +6,4%, respectivamente.
El foco de atención en Estados Unidos estará en la publicación del índice de confianza del consumidor de febrero medido por The Conference Board. En concreto, la expectativa es que se ubique en 114,8 puntos, manteniéndose sin cambios frente a enero.
Las bolsas latinoamericanas cerraron el lunes con desempeños mixtos. Por un lado, Argentina y México presentaron contracciones de -2,3% y -0,8%, respectivamente. A su vez, Chile subió +0,3% y Brasil en +0,2%. Por último, Colombia presentó un alza de +0,1% mientras que la bolsa peruana no presentó variaciones en el día.
Mañana, en México, se dará a conocer la balanza comercial de enero. El registro de diciembre fue de USD 1.856 billones. Luego, en Brasil se publicará la inflación de la primera quincena de febrero y el mercado estima un registro de +0,82% mensual y +4,52% anual.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares operaron con tendencia bajista, que promedió el -0,8%, revirtiendo el desempeño positivo de las últimas jornadas y en línea con los mercados emergentes y el global. Dentro de esta dinámica, los globales presentaron una merma del -1% promedio, traccionados por el GD41; mientras que los de legislación local anotaron -0,7% promedio, siendo el AL29 el más afectado con un -1,8%.