Al cierre de la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el Índice de Precios del Productor, correspondiente a mayo. Este registró una variación mensual de +0,6% y una anual de -0,2%. El informe destacó que los productos de origen nacional fueron los que presentaron mayor participación con una incidencia de 0,5 puntos porcentuales.
Por otro lado, el tipo de cambio cerró el lunes en Gs. 7.534 por dólar, subiendo +0,1% en el día y la semana. Luego, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares se mantuvieron estables. Así, los rendimientos al 2026 y 2027 se situaron en 5,7% y 5,6%, respectivamente, mientras que el bono al 2033 cerró en 5,9%.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron mermas en la mayoría de los casos en el inicio de la semana. En este sentido, el Nasdaq cedió -1,1%, seguido a un ritmo menor por el S&P 500 con un -0,1%; mientras que el Dow Jones se diferenció de esta tendencia, al avanzar +0,7%. Cabe destacar que, en el año, los índices acumulan incrementos de +16,6%, +14,4% y +4,6%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se mantuvieron sin cambios significativos a lo largo de toda la curva al cierre de la rueda de ayer. Por ende, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5,10%, el de 3 años en 4,45% y aquel con vencimiento a 10 años cerró en 4,23%.
En el mercado de commodities, las cotizaciones mostraron incrementos generalizados durante la jornada de ayer. Por el lado energético, el crudo Brent subió +1% y el WTI un +1,2% hasta USD 86,1 y USD 81,7 por barril, respectivamente. En tanto, el oro avanzó +0,5% hasta USD 2.333 la onza; mientras que en el segmento de alimentos, la soja anotó +1,2% hasta USD 431,3 la tonelada, mientras que el trigo perdió un -1,5% diario.
La inflación interanual en México llegó al +4,8% en las primeras dos semanas de junio, por encima del pronóstico de los analistas de +4,7%
La tasa de inflación interanual de México alcanzó el +4,8% en las primeras dos semanas de junio de 2024, el mismo registro que su anterior medición de mayo y por encima de las estimaciones de los analistas del mercado. Al mismo tiempo, la tasa de inflación núcleo se desaceleró y tuvo una variación positiva del +4,2% frente al +4,3% alcanzado en mayo.
Los índices de acciones latinoamericanas tuvieron un desempeño mixto. Por un lado, Colombia y Brasil desatacaron con alzas del +1,6% y +1,1% respectivamente, seguido de Perú con una variación de +0,9%. Por otra parte, los mercados de México y Chile presentaron contracciones en torno al -0,6% y -0,3% en cada caso.
Durante el día se publican las Minutas del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil referidas a la última reunión del mes de junio.