Ayer, el Banco Central de Paraguay llevó a cabo su reunión de política monetaria y decidió, por unanimidad, reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos. De esta forma, la tasa se ajustó de 8,50% a 8,25% anual.
Al cierre del miércoles 23 de agosto, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años bajó a 6,15%. De esta forma, presentó una caída de -6,1 puntos básicos en el día y -5,9 puntos básicos en la semana. Por otro lado, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares con vencimiento en 2026 y 2027 se ubicaron en 6,05% y 5,91%, respectivamente.
Por último, el tipo de cambio presentó una variación de +0,1% en el día y en la semana, situándose en Gs. 7275,5.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron con tendencia alcista en la jornada de ayer, tras un arranque de semana con comportamiento mixto. En concreto, el Nasdaq lideró con un +1,6%, seguido por el S&P 500 con +1,1% y el Dow Jones con +0,5%. Asimismo, en lo que va del año los índices acumulan incrementos de +31,1%, +15,5% y +4%, respectivamente.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la rueda de ayer, principalmente en el tramo medio y largo de la curva, luego de conocerse magros datos de actividad. Mientras que el bono a 1 año cerró en 5,36% y aquel a 3 años alcanzó el 4,65%, el bono con vencimiento a 10 años finalizó en 4,19%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero medido por Markit se ubicó en 47 puntos en agosto, según el dato preliminar. Este resultado refleja una desaceleración frente a los 49 puntos de julio y al estimado por los analistas, que era 49,3 puntos. Asimismo, el PMI compuesto también se ralentizó, al situarse en 50,4 puntos, inferior a la proyección del mercado (52 puntos). Vale destacar que un desempeño superior a 50 puntos supone expansión, y uno por debajo contracción de la actividad.
Por su parte, en la Eurozona, el PMI manufacturero de agosto mostró una mejora respecto a julio, al situarse en 43,7 puntos, superando las expectativas (42,6 puntos). No obstante, la confianza del consumidor resultó en -16 puntos para el mes en curso, por debajo de junio y de los -14,3 puntos estimados por el consenso de analistas.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños positivos al cierre de la jornada de ayer. La bolsa argentina subió +3,5% en el día, seguido por Brasil con +1,6% y, finalmente, México y Chile con +0,9%. La única excepción fue Colombia que registró una contracción de -1,5%.
Hoy en México se conocerá la inflación de la primera mitad de agosto y, también, se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de México.
En Argentina, en el día de ayer los bonos soberanos cerraron positivos en un contexto de continua volatilidad y donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de USD 7.500 millones. La suba promedio en los bonos soberanos en dólares alcanzó +0,6%, en línea con el retorno que exhibieron los bonos globales, siendo el GD35 el único que finalizó con una caída leve de -0,2%. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos subió +0,8% y cerró en $751,6.