El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual del +3,4% en el tercer trimestre de 2024 y, con este resultado, acumuló una expansión del +4,3% en los primeros tres trimestres del año. Desde el lado del gasto, se observó un crecimiento de la demanda interna del +5,7% interanual, con un aumento del consumo total del +4,7%. Mientras que, desde la oferta, destacó la actividad de ganadería, forestal, pesca y minería en +13,9% y la manufactura en +4,0%.
Por otro lado, el tipo de cambio finalizó el día viernes en Gs. 7.805,4 por dólar, sin cambios en el día, de esta manera, acumuló una ligera caída semanal del -0,2%. Para el mes de diciembre, la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) espera una cotización en torno al Gs. 7.800 por dólar. Por otro lado, en el año acumula un avance del +7,3%.
En EEUU, la inflación PCE de noviembre avanzó +2,4% interanual, inferior a las expectativas
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -que representa la medida de inflación preferida por la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- de noviembre resultó por debajo de las previsiones en todas las mediciones. En concreto, anotó +0,1% mensual y +2,4% interanual, en tanto, la medición que excluye alimentos y combustibles marcó +0,1% mensual y +2,8% interanual.
En una semana breve por los feriados de Navidad, la atención en Estados Unidos estará en la publicación del índice de confianza del consumidor de diciembre. En Reino Unidos se conocerá el Producto Bruto Interno (PBI) del 3 trimestre, siendo la expectativa un incremento de +1,0% interanual. Por el lado de Latinoamérica, se divulgará la evolución de la actividad económica en México del mes de octubre.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron con tendencia positiva en la última rueda de la semana. El Dow Jones anotó +1,2%, el S&P 500 un +1,1% y el Nasdaq +1,0%. No obstante, en la semana presentaron mermas de -2,3%, -2,0% y -1,8%, respectivamente, alejándose de los máximos históricos registrados en el mes.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos al cierre del viernes. De esta manera, el bono a 1 año cedió hasta 4,24%, el bono a 3 años cerró en 4,31% y aquel a 10 años en 4,52%. No obstante, cabe destacar que en la última semana, los rendimientos de los bonos de la curva soberana mostraron ampliaciones de +10 puntos básicos en promedio.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg