Claves del día

22/12/2020
22/12/2020

Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) ha decidido por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El CPM resalta que, en el contexto internacional, se ha iniciado la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en diversos países, lo cual podría coadyuvar a contener los contagios a nivel mundial.

No obstante, recientemente se ha constatado la existencia de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, ante lo cual, este y otros países de la Unión Europea han aumentado las restricciones de movilidad. Ello, sumado a que aún no se ha logrado un acuerdo para el Brexit, ha provocado una caída de las bolsas y de la libra en la jornada de ayer.

En nuestra región, si bien la situación epidemiológica ha mejorado en algunos países, en otros ha seguido deteriorándose. Sin embargo, los indicadores de actividad económica de corto plazo continúan exhibiendo mejoras.

Finalmente, en el escenario doméstico, los indicadores de corto plazo de actividad económica y demanda dan cuenta de que se ha seguido observando un desempeño económico favorable en línea con las proyecciones. No obstante, es pertinente recordar que, en términos acumulados, los niveles permanecen por debajo de los verificados en el año anterior. Por otra parte, los créditos en moneda nacional han continuado en aumento, impulsados por el consumo y el comercio al por mayor.

Fuente: Banco Central del Paraguay.


La confianza del consumidor en Brasil cae por tercer mes consecutivo en diciembre

Según la Fundación Getulio Vargas, la confianza del consumidor en Brasil cayó por tercer mes consecutivo en diciembre, cerrando en 78,5 puntos desde los 81,7 registrados en noviembre. 

La entidad explicó que la caída se debe al empeoramiento del brote de COVID-19, el fin del paquete de ayuda del estado y una dificultad en encontrar trabajo, con una alta tasa de desempleo.

Hoy se publicó el dato de inflación de la primera quincena en Brasil, registrando una tasa del 1,06%m/m y 4,23%a/a, por encima del punto medio de la meta oficial del banco central del 4%, y levemente por debajo de las estimaciones del consenso de analistas.

En Argentina, el sector público nacional registró un déficit primario de $58.693 millones en noviembre, el más bajo desde el comienzo de la pandemia en marzo, equivalente a 0,2% del Producto interno Bruto (PIB), y acumulando en lo que va del año un déficit primario equivalente al 5,1% del PIB. 

Ante una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores debido a la incertidumbre generada por el descubrimiento de la nueva cepa de COVID-19, los mercados de acciones regionales cayeron, en línea con los mercados a nivel mundial, con caídas del 1,9% en el Bovespa de Brasil, 1,4% en el IPC de México y 1,1% en el IPSA de Chile.


El Senado de Estados Unidos aprobó el segundo paquete fiscal más grande de la historia del país

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza previo a la apertura de hoy, tras una rueda volátil el día de ayer, que cerró con resultados mixtos.

El relativo optimismo de los inversores para la rueda de hoy está mayormente asociado a la aprobación del presupuesto de fin de año, que está compuesto por el segundo paquete de estímulos fiscales más grande en la historia de Estados Unidos (USD2,3 billones).

En detalle, el plan compone el presupuesto para las operaciones del Gobierno por el resto del año fiscal, y legislación orientada a proveer ayuda a pequeños negocios, beneficios suplementarios por desempleo, y pagos de USD600 a la mayoría de los ciudadanos y sus hijos.

Si bien la expectativa del consenso de los analistas estaba orientada a la aprobación de este paquete, ahora el foco estará en si es suficiente para evitar otra caída de la actividad económica el año que viene por el riesgo potencial de la segunda ola de COVID-19. Por el momento, el promedio de las estimaciones sugiere que sí será suficiente, contando con que el presidente electo, Joe Biden, implemente nuevos estímulos en 2021.

Reino Unido vive una historia diferente, ya que la combinación de la segunda ola de COVID-19, el descubrimiento de una nueva cepa del virus, y las negociaciones fallidas (hasta el momento) del Brexit, agregan presión a los niveles de actividad, que ya muestran señales de debilitamiento.
 

 


Últimos Informes


INGRESAR