Ayer, el Banco Central llevó a cabo su reunión de política monetaria donde el Consejo decidió mantener la tasa de referencia en 6,00%, acorde a las expectativas de los analistas. El informe publicado destacó que la actividad ha evolucionado favorablemente y que, si bien la inflación ha presentado un alza moderada, se debe a los precios volátiles de la canasta y, por lo tanto, podrían eventualmente revertirse.
Al cierre de la jornada de ayer, la curva de rendimiento de bonos soberanos se mantuvo estable. De esta forma, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se encuentran en 5,6% y 5,7%, respectivamente, mientras que el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años cerró en 5,9%. Adicionalmente, el tipo de cambio subió a Gs. 7.517 por dólar, presentando un aumento de +0,2% en el día y +0,4% en la semana.
Al cierre de la jornada de ayer, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron alzas. Destacó el S&P 500 subiendo +0,3%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones presentaron aumentos de +0,2%, respectivamente. Por otro lado, el Eurostoxx 50 revirtió su tendencia alcista del lunes y se contrajo en -0,5%.
Por su parte, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvo estable. De esta forma, los rendimientos de los bonos a 1 y 3 años continuaron en 5,1% y 4,6%, respectivamente, mientras que el rendimiento del bono a 10 años cerró en 4,4%.
Ayer, en la Eurozona se dio a conocer la Balanza Comercial de abril que registró un superávit de EUR 24,1 mil millones y se ubicó sobre las expectativas del mercado (EUR 19,9 mil millones). Cabe mencionar que la balanza ha registrado un superávit desde agosto del 2023 tras presentar un déficit de -EUR 0,3 mil millones en julio del 2023.
El déficit comercial de Colombia de marzo fue de USD 686,6 millones y acumula un saldo negativo de USD 2.532 millones en el año versus USD 3.041 millones en igual período de 2023. Las exportaciones cayeron -14,2% interanual sumando trece caídas consecutivas, mientras que las importaciones se contrajeron -18,6% interanual acumulando 17 caídas al hilo, informó DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Las principales bolsas de países latinoamericanos cerraron la jornada a la baja en su mayoría. Se destaca México con una contracción diaria del -1,1%, misma variación acumulada en el año. A su vez, tanto la bolsa de Brasil como la de Colombia tuvieron una baja marginal de -0,1%. Por su parte, el mercado peruano cerró su jornada al alza con un +0,6% y acumula en el año una suba del +19,0%.