Al cierre de la jornada de ayer, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se mantuvo estable en 6,0%. A su vez, el rendimiento de estos bonos al 2026 subió 10 puntos básicos, de 5,2% a 5,3% en el día. El rendimiento de los bonos soberanos en dólares al 2027 se contrajo en 10 puntos básicos y cerró en 5,5%.
Finalmente, el tipo de cambio se mantuvo en Gs. 7.272 por dólar en el día y lleva una variación semanal de -0,3%.
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal a finales de enero revelaron que continúa siendo prematuro implementar un recorte en la tasa de referencia -que se mantuvo en 5,5%- en la próxima reunión de marzo. Adicionalmente, se destacó la preocupación por un repunte en la inflación y los riesgos derivados del sostenimiento de tasas elevadas por más tiempo sobre la actividad económica.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano evidenciaron un comportamiento alcista en todos los vencimientos al cierre de la jornada de ayer. De este modo, el rendimiento del bono a 1 años avanzó hasta 4,97%, el de 3 años se ubicó en 4,44%, mientras que el de 10 años finalizó en 4,32%.
Por el lado del mercado de acciones, los principales índices en Estados Unidos operaron con mermas en su mayoría durante la rueda de ayer. El Nasdaq volvió a ser el más perjudicado, al ceder -0,3%, seguido por el S&P 500 con -0,1%. Por su parte, el Dow Jones se diferenció, al presentar una leve mejora de +0,1%. Así, en el año los índices acumulan incrementos de +3,8%, +4,2% y +2,4%, respectivamente.
El desempeño de las bolsas latinoamericanas se mantuvo mixto. Por un lado, Colombia subió +1,9% y Perú +0,4%. Por otro lado, Argentina presentó una contracción de -1,8% y Chile de -1,5%.
Ayer, en México, se dieron a conocer las ventas minoristas de diciembre que registraron -0,9% mensual y -0,2% anual, ubicándose bajo las expectativas del mercado (+0,2% y +2,5%, respectivamente).
Durante el día, en México se dará a conocer la inflación de la primera quincena de febrero, el índice mensual de actividad económica de diciembre y, finalmente, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2023. El mercado estima que el PIB registre +0,1% trimestral y +2,4% anual.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares revirtieron la tendencia alcista de las últimas ruedas, acompañando el movimiento de renta fija global y emergente, promediando una baja del -1,4%. Dentro de este desempeño, los más perjudicados fueron los de legislación local, puesto que presentaron una caída de -1,6% en promedio, traccionados por el AL29 (-1,9%); mientras que los globales cedieron un +1,1%.