El rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años se mantiene en 6,3%. Por su parte, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se ubican en 6,1% y 5,9%, respectivamente.
El tipo de cambio se mantuvo sin variación durante la jornada de ayer en Gs. 7.274,6 y acumula un incremento de +0,2% en la semana.
La Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de referencia, por lo que el rango continuó en 5,25%-5,50%, en línea con lo esperado. Sin embargo, se insinuó que las tasas altas probablemente se mantendrán durante un tiempo más, luego de efectuar un alza adicional este año. En este contexto, el rendimiento del bono a 10 años subió a 4,4%, el mayor nivel desde finales de 2007.
Paralelamente, las proyecciones económicas actualizadas mostraron que la mayoría de los representantes están de acuerdo con un alza adicional este año, mientras que se prevé que la tasa alcance 5,1% a finales de 2024. Asimismo, la entidad revisó al alza las proyecciones de inflación y crecimiento para este año, esperándose un incremento en los precios del +3,3% y de +2,1% en el Producto Bruto Interno (PBI).
Los índices de acciones de Estados Unidos cerraron a la baja. El Nasdaq sobresalió con una caída de -1,3%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cerraron con bajas de -0,6% y -0,1%, respectivamente.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de la curva, donde sobresalió el alza en el tramo corto de la curva. El rendimiento del bono a 10 años cerró en 4,4%, mientras que el correspondiente al vencimiento a 2 años finalizó en 5,2%.
El desempeño de las bolsas latinoamericanas continúa presentando una tendencia mixta. Destacó el alza de México y Brasil, con un +1% en cada caso. No obstante, la bolsa argentina cayó -2,5% durante la jornada de ayer.
El foco de atención estará en México, puesto que se darán a conocer las ventas minoristas de julio y el mercado estima un incremento de +4,9% interanual. Recordamos que el dato de junio fue de +5,9% anual.
En Argentina, el índice de acciones Merval extiende las bajas, al ceder un -2,5% en la jornada de ayer; mientras que el índice medido en dólares lo hizo a un ritmo mayor, que fue de -3,1%. Los sectores que conforman el panel líder evidenciaron retrocesos a nivel general, siendo los papeles de TGNO4 (-5,4%) y TXAR (-4,1%) los más afectados.
En tanto, los bonos soberanos en dólares acompañaron la tendencia negativa de las acciones, con una contracción del -2,3% en promedio en la rueda de ayer, a contramano de la performance en los mercados emergentes y el global. En concreto, los de legislación local disminuyeron -2,5% de la mano del AL35 (-3,7%); en tanto, los globales perdieron un -2,1% en promedio a lo largo de todos los vencimientos.