En la última semana, los bonos soberanos en dólares exhibieron ligeros movimientos en sus precios y, en promedio, no presentaron cambios. En ese sentido, el tramo más corto de la curva se vio afectado con caídas del -0,2% promedio. Por el contrario, aquellos con vencimientos más largos, en promedio, avanzaron +0,1%.
El tipo de cambio cerró en Gs. 7.985,3 por dólar sin cambios en la última rueda de la semana y acumuló un avance del +2,1% en el año. Durante la jornada, el Banco Central publica la Encuesta de Variables Económicas (EVE) del mes de mayo.
En EEUU, los índices de acciones cerraron la semana positivos; Moody’s rebaja calificación crediticia de deuda soberana
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron una semana con subas generalizadas, luego del acuerdo alcanzado con China respecto a la pausa a parte de los aranceles previamente anunciados y a la iniciativa a seguir trabajando. El S&P 500 avanzó +5,3% en la semana, el Nasdaq +7,2% y el Dow Jones +3,4%. De esta manera, los índices acumulan en el año variaciones de +1,3%, -0,5% y +0,3%, respectivamente.
La calificadora de riesgo Moody's rebajó la calificación de la deuda del Tesoro estadounidense después del cierre de mercado del viernes. La deuda tenía la máxima calificación que era AAA y ahora la ubicó en Aa1, un escalón por debajo. Así, esta decisión se alinea con las agencias Fitch y S&P, que ya habían reducido la calificación hace tiempo atrás. En tal sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzan en las primeras operaciones del lunes.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano aumentaron la semana pasada. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 4,12%, por encima del 4,05% de la semana anterior, mientras que el bono a 3 años finalizó en 3,97%, también superando el 3,88% previo. Hacia la parte larga de la curva, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 4,44%, desde el 4,38% de la semana previa.
En Estados Unidos, se dió a conocer la encuesta de Confianza del Consumidor elaborada por la Universidad de Michigan. El indicador resultó en 50,8 puntos para mayo, por debajo de la proyección de 53,1 puntos, aunque la encuesta se llevó a cabo previo a que se conociera la noticia del acuerdo comercial.
En Europa, la inflación de abril avanzó +0,6% mensual, mientras que en términos interanuales fue de +2,2%, en ambos casos en línea con las expectativas. En tanto, la medición que excluye alimentos y energía fue de +1% mensual y +2,7% interanual, también en línea con las proyecciones previas.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg