Claves del día

19/02/2021
19/02/2021

Casi se duplicó la exportación de derivados de soja en el arranque del año

En enero hubo una caída en el envío de los granos de soja en estado natural, pero la colocación de aceite y harina de la misma oleaginosa alcanzó 164.900 toneladas, superior a las 88.600 toneladas vendidas en el mercado internacional en el mismo mes del 2020. Igualmente la industria se mantiene cautelosa ante estas cifras.

De acuerdo al informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), se destinaron 32.000 toneladas de aceite y 132.900 toneladas de harina al cierre de enero, lo que representa una suba interanual de 16% y 117,8%, respectivamente. En cambio, los granos en estado natural experimentaron una caída de 63,5%, cifra que se explica sobre todo en el atraso de la cosecha de la campaña agrícola 2020-2021.

Las variaciones positivas de los productos procesados se trasladaron además a los precios. Según se puede observar en el informe de la banca matriz, ingresaron al país USD 81,6 millones por la exportación de harina y aceite de soja, el doble que enero del año pasado.

Sobre estos resultados, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) explicó que los mismos no deben confundirse con una recuperación vigorosa de la industria de la molienda, ni tampoco marcaría una tendencia.

“Los envíos de enero suelen estar más relacionados con los remanentes del año anterior, y 2020 fue un año signado por los retrasos. Primeramente, la cosecha también tardía, seguida por los reacondicionamientos en las fábricas a causa de la pandemia y potenciada por los problemas de navegación a causa del menor nivel de los ríos, explican el gran saldo de aceite y harina de soja producidas en 2020 que permitió el crecimiento que se refleja en el informe del BCP”, indicó el gremio.

Fuente: Diario Última Hora.


Automotrices afectadas en México por falta de suministro de gas natural desde Texas

En México, seis estados experimentaron cortes significativos en el suministro de gas natural desde el sur de Estados Unidos por inusuales condiciones climáticas que congelaron los ductos. Esto ha derivado en la suspensión temporal de las operaciones en varias plantas automotrices, entre ellas Ford, Toyota y Nissan.

Chile recibió 161.850 vacunas del laboratorio Pfizer contra el coronavirus en la jornada de ayer, las cuales serán destinadas preferentemente, pero no exclusivamente, a trabajadores de educación. Esperan para la semana que viene un cargamento de 4 millones de dosis de la china Sinovac.

En Argentina, el índice de precios mayorista (IPIM) registró un incremento de 5,6%m/m en enero. Esta variación se explicó por una suba de 5,7%m/m en productos nacionales y 4,4%m/m en importados. De esta manera mostró una suba interanual de 40,8%a/a.

La mayoría de los mercados de acciones de los países latinoamericanos cerraron con bajas en la jornada de ayer, registrando caídas del 1% en el índice Bovespa de Brasil, 1,2% en el IPC de México y 0,9% en el IPSA de Chile.


Europa con mejores datos de actividad manufacturera, pero aún con presión en consumo y servicios

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy previo a la apertura del mercado, tras haber registrado bajas de 0,4% en el S&P 500 y Dow Jones, y de 0,7% en el Nasdaq.

Los precios del petróleo operaron a la baja en la mañana de hoy, tras novedades sobre el restablecimiento parcial del suministro eléctrico en Texas, después del apagón forzoso más grande en la historia de Estados Unidos. Compañías petroleras que operan en el estado declararon que en los próximos días se podría normalizar la extracción, refinación y transporte de crudo.

En un día cargado de datos económicos, en el Reino Unido las ventas minoristas de enero cayeron un 8,2%m/m y 5,9%a/a, superando con creces las caídas estimadas por el consenso de analistas.

En Francia, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) preliminar para febrero cerró en 55 puntos para el sector manufacturero, en 43,6 puntos para el sector de servicios, y 45,2 puntos en la medición compuesta entre ambos sectores. Por encima de 50 puntos el PMI indica expansión en la actividad del sector, y por debajo de dicha marca indica contracción.

En Alemania, el PMI preliminar de febrero para el sector manufacturero quedó en 60,6 puntos, en el sector de servicios cerró en 45,9 puntos, y en la medición compuesta resultó en 51,3 puntos.

Así, el PMI preliminar de febrero en la Eurozona quedó en 57,7 puntos para el sector manufacturero, 44,7 puntos en el sector de servicios y 48,1 puntos en la medición compuesta. Los datos del PMI de servicios indican que persisten las presiones por la segunda ola de contagios de COVID-19 en la región, mientras que el PMI manufacturero habla sobre un mejor ritmo de recuperación de la actividad económica en el rubro industrial.
 

 


Últimos Informes


INGRESAR