El rendimiento del bono soberano en dólares a diez años disminuyó en la rueda de ayer, ubicándose en 5,6%. Asimismo, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares con vencimientos en 2026 y 2027 cerraron la jornada en 5,3% y 5,5%, respectivamente.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio presentó un aumento respecto al mes anterior (+52,7), manteniéndose en la zona de optimismo (es decir, superando los 50 puntos) con un nivel de 54,9. Cabe destacar que también exhibió una mejora en su desempeño respecto al índice registrado en junio del año pasado.
Los principales índices de acciones de EE.UU. operaron al alza en el comienzo de una semana donde el foco estará en la presentación de resultados corporativos. El S&P 500 subió +0,4%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones registraron un incremento de +0,9% y +0,2%, respectivamente. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cayeron a lo largo de la curva y el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 3,8%.
En China el Producto Bruto Interno (PBI) creció +0,8% trimestral en junio. De este modo, se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas, aunque reflejó una fuerte desaceleración respecto al crecimiento trimestral de +2,2% en los primeros tres meses del año. En términos anuales la actividad reveló una suba de +6,3%.
Paralelamente, la tasa de desempleo en China se mantuvo por tercer mes consecutivo sin variaciones. De este modo se ubicó en 5,2%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
En Brasil, la actividad económica se contrajo un -2% mensual en mayo, revirtiendo la mejora exhibida en abril y resultando por debajo de las expectativas del consenso de analistas, que era una variación nula. En tanto, la comparación interanual alcanzó el +2,1%, mientras que el acumulado del año muestra un avance de +3,6%.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos cerraron con resultados mixtos la jornada de ayer. En este contexto, se destacaron el IPSA de Chile y el Bovespa de Brasil, con incrementos de +0,7% y +0,3%, respectivamente; mientras que el IPC de México y la bolsa de Colombia cedieron un -0,3% en cada caso.
En Argentina, el índice Merval retomó la tendencia alcista al cerrar con un incremento de +3,1% en la rueda de ayer, desempeño que se trasladó a la medición del índice en dólares que saltó un +5,2% por la merma en el tipo de cambio implícito en bonos. El panel líder mostró subas generalizadas a nivel sectorial, entre los que se destacaron el correspondiente a Utilities y Energía (+3,6%) e Industria (+2,8%).