Ayer, el Banco Central publicó el Índice de Confianza del Consumidor de marzo que registró 53,5 puntos, ubicándose sobre el resultado de marzo del 2023 (52,1 puntos). El informe destacó que el indicador se mantiene en zona de optimismo por décimo sexto mes consecutivo a pesar de haber registrado un dato inferior al mes pasado (56,4 puntos). Por su parte, el Índice de Situación Económica se situó en 39,9 puntos mientras que el Índice de Expectativas Económicas registró 67,6 puntos.
Por otro lado, el tipo de cambio abrió la semana en Gs. 7.397 por dólar, subiendo +0,2% en la semana. Luego, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años se encuentra en 6,3%, habiendo subido 8,7 puntos básicos en el día. Luego, el rendimiento de los bonos al 2026 y 2027 están en 6,3% y 6,2%, respectivamente.
Durante el día, el Banco Central dará a conocer la Encuesta de Variables Económicas de abril. El informe de marzo presentó una expectativa inflacionaria de 4,0% para fin de año y un crecimiento económico de 4,0%.
En Estados Unidos, las ventas minoristas de marzo registraron una variación mensual de +0,7% y una anual de +4,0%. El consenso de analistas estimaba +0,4% mensual. Luego, en la Eurozona, ayer se publicó la Producción Industrial de febrero que registró +0,8% mensual y -6,4% anual, sobre los registros de enero (-3,0% y -6,6%).
Los principales índices de la bolsa estadounidense abrieron la semana con caídas. El Nasdaq presentó un ajuste de -1,8%, el S&P 500 de -1,2% y el Dow Jones de -0,7%. Luego, el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año se encuentra en 5,2%, y el bono a 3 años en 4,8%. Además, el bono a 10 años cerró la jornada en 4,6%. Finalmente, el Eurostoxx subió +0,6% en el día.
Mañana, en Estados Unidos se dará a conocer la producción industrial y manufacturera de marzo. Para el primero, el mercado estima +0,4% mensual tras haberse ubicado en +0,1% en febrero.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos abrieron la semana con bajas generalizadas, acompañando la operatoria global en medio de la escalada de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Por ende, el IPSA de Chile tuvo una merma de -1,3%, seguida por el IPC de México y la bolsa de Colombia, con -1% y -0,8%, respectivamente.
En Perú, la actividad económica de febrero avanzó +2,9% interanual, superando el resultado de enero, gracias al buen desempeño de los sectores de Minería e hidrocarburos, Comercio y Construcción, entre otros. En la medición mensual anotó un +1,2%, mientras que acumula un +2,1% en el primer bimestre del año.
En tanto, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas finalizaron con alzas a nivel general durante la rueda de ayer. Se destacaron el peso colombiano con +1,4% y el real brasileño con +1,3%; mientras que el peso chileno anotó un +1%.