Claves del día

16/03/2021
16/03/2021

Encuesta revela expectativa de inflación del 3,3% para el cierre de 2021

Conforme al resultado de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en marzo de este año, los agentes esperan que la inflación cierre en 3,3% el año 2021 y en 3,9% el año 2022, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En tanto que para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,7% y 4,0%, respectivamente, detalla el boletín remitido desde el BCP.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del G/USD, la expectativa de los agentes para el mes de marzo es de G/USD 6.630 (inferior al reportado el mes anterior para este mes, G/USD 6.850), en tanto que, para el mes de abril, se espera que el TCN se ubique en G/USD 6.610. Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G/USD 6.800, y para fines del 2022 los agentes económicos también esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G/USD 6.800.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 3,8% para el año 2021 y de 4,0% para el año 2022.

Finalmente respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 0,75% para los periodos mensuales de marzo de 2021 y abril de 2021, en tanto que para el lapso anual 2021 esperan que se encuentre en 1,00% y para el lapso anual 2022 esperan que se encuentre en 1,25%.

Fuente: Banco Central del Paraguay.


El PIB de Perú se contrajo 0,98%a/a en enero

El PIB en Perú cayó 0,98%a/a en enero, luego del crecimiento de 0,51%a/a en diciembre, el primer dato positivo luego de 9 meses de contracción el año pasado a partir de marzo, mes en que se iniciaron las cuarentenas en la región debido a la pandemia.

La producción industrial y ventas minoristas de Colombia cayeron en enero 1,6%a/a y 6,4%a/a, respectivamente, debido a las mayores restricciones a la movilidad en las ciudades implementadas para controlar el avance de la segunda ola de contagios de COVID-19. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró al cardiólogo y presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología, Marcelo Queiroga, como nuevo ministro de Salud. Sería el cuarto ministro durante la pandemia. Previo a dejar el cargo, el anterior ministro anunció la compra de 100 millones de dosis de vacunas de Pfizer y 38 millones de Johnson & Johnson.

En Argentina, el riesgo país cerró en 1.573 puntos básicos al cierre de la jornada de ayer, disminuyendo 30 puntos respecto al viernes. De esta manera, acumuló una suba de 201 puntos en el año, alejándose del máximo alcanzado la semana pasada desde el canje de deuda soberana de septiembre.


Acciones de Estados Unidos rompieron nuevamente niveles máximos históricos

Los futuros de los principales índices de acciones operaron al alza previo a la apertura de hoy, tras haber cerrado con subas del 0,7%, 0,5% y 1,1% en el S&P 500, Dow Jones (ambos hasta nuevos máximos históricos), y Nasdaq respectivamente.

El reciente optimismo está relacionado a mejores perspectivas de crecimiento económico a nivel global, tanto por aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y la mitigación del riesgo asociado a la pandemia, así como datos más robustos en la actividad industrial y de consumo en China. 

No obstante, las ventas minoristas en Estados Unidos de febrero cayeron 3%m/m, en contraste con la caída estimada del 0,5%m/m. Este resultado refleja el impacto de malas condiciones climáticas, y de la segunda ola de contagios de COVID-19, y por ende la importancia de las vacunas y los estímulos económicos dedicados a mejorar las condiciones de la actividad económica.

Ahondando en el tema de las vacunas, hoy se reúnen ministros de salud de diversos países de Europa para discutir el futuro de la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países suspendieran su aplicación a causa de efectos secundarios. De suspenderse su uso, la región perdería un quinto del suministro planeado de vacunas, lo que podría repercutir negativamente en el ritmo de rebote de la actividad económica.

 

 


Últimos Informes


INGRESAR