El tipo de cambio no mostró variaciones en la jornada de ayer, manteniéndose en Gs. 7.441 por dólar. De esta manera, avanzó levemente un +0,1% en la última semana, ganando un +1,6% en lo que va del año.
Por su parte, el rendimiento del bono soberano en dólares a diez años disminuyó hasta 6,6%. De este modo, cayó -15 puntos básicos en la última semana, marcando en el año una suba de +113 puntos básicos.
Finalmente, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares con vencimientos en 2026 y 2027 cerraron la jornada en 6,1% y 5,9%, respectivamente.
En Estados Unidos la inflación correspondiente al mes de octubre se ubicó por debajo de lo esperado y marcó una suba de +3,2% interanual, mientras que respecto al mes anterior se mantuvo sin cambios. Tras este resultado, el Nasdaq subió +2,4%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones lo siguieron con subas de +2,1% y +1,4%, respectivamente.
Paralelamente, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye el componente de energía y alimentos, se situó en +4% interanual, levemente mejor al incremento de +4,1% que marcaban las expectativas. En términos mensuales también se observó una desaceleración y los precios subieron +0,2%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano reaccionaron fuertemente a la baja, especialmente en el tramo corto de la curva. El rendimiento del bono a 2 años cayó a 4,8%, mientras que el bono a 10 años se ubicó en 4,4%.
En la Eurozona la segunda estimación del PBI (Producto Bruto Interno) confirmó la contracción en el tercer trimestre al registrar una caída de -0,1% trimestral. En términos interanuales, la actividad mostró una desaceleración en línea con lo esperado y creció +0,1%. Paralelamente, la confianza inversora superó ampliamente las expectativas y marcó los 13,8 puntos.
Los principales índices de acciones de la región cerraron la jornada con movimientos mixtos. Por un lado, el índice acciones de Brasil sobresalió con una suba de +2,4%, mientras que el índice de acciones de Chile se destacó al caer -0,3%.
En Colombia la producción industrial se mantuvo en caída y registró una baja interanual de -6,9%. Paralelamente, las ventas minoristas también continuaron en terreno negativo aunque mostraron una desaceleración al caer -9,3% interanual.
En Argentina, los bonos soberanos evidenciaron movimientos alcistas en la rueda de ayer, acompañando el movimiento de los mercados internacionales. En este contexto, registraron una suba promedio de +0,4%, traccionada por el tramo largo de la curva de bonos globales al registrar avances de hasta +1,3%.