La actividad económica de mayo se expandió +3,1% interanual, ralentizándose frente a abril. Dicho desempeño estuvo impulsado por los sectores vinculados a servicios, manufacturas, ganadería y agricultura. De este modo, en el año la actividad muestra un crecimiento de +4,5%. En tanto, la confianza del consumidor de junio registró 52,8 puntos, resultando inferior a los 53 puntos de mayo y el desempeño de junio de 2023 (54,9 puntos).
La atención de la semana estará en la publicación de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas de julio, y en el informe trimestral de política monetaria del Banco Central.
El tipo de cambio cerró en Gs. 7.525 por dólar, retrocediendo -0,1% en el día y en la semana, mientras que en el año acumula un +3,6%. Por otro lado, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cedió hasta 5,7% desde el 5,8% previo, mientras que los correspondientes a los bonos al 2026 y 2027 se mantuvieron estables en 5,5% en cada caso.
La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en la publicación de las ventas minoristas de junio, estimándose una merma de -0,2% mensual, y la producción industrial del mismo mes, para la cual se proyecta un alza de +0,4%. En otro orden, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá su reunión de política monetaria, siendo la expectativa que se mantenga la tasa de referencia en el 4,25% actual. A su vez, en la Eurozona se divulgará la estimación final de inflación de junio.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron la jornada del viernes al alza. De este modo, el Nasdaq y el Dow Jones anotaron +0,6% en cada caso, seguidos por el S&P 500 con +0,5%. Cabe destacar que en el año, los índices acumulan avances de +22,6%, +6,1% y +17,7%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la rueda del viernes. En consecuencia, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,86% , el de 3 años en 4,23% y el correspondiente a 10 años en 4,18%.
Finalmente, en Estados Unidos la inflación mayorista mostró una ligera aceleración en junio, al anotar un +0,2% mensual y +2,6% interanual, ambos desempeños por encima de las expectativas del mercado de +0,1% y +2,3%, respectivamente.
Los mercados de los principales países latinoamericanos mostraron resultados mixtos en el cierre de la semana, México lideró las subas con +1,0%.
Los índices de acciones de los principales países latinoamericanos mostraron resultados mixtos en el cierre de la semana. Por un lado, destacó el mercado de México con una suba del +1,0%, seguido por Brasil con un alza del +0,5%. Por el contrario, Perú y Colombia operaron a la baja, con magnitudes del -0,4% y -0,2% en cada caso.
El Índice de Confianza de los Emprendedores Industriales (ICEI) de Brasil cayó a 50,1 puntos en julio, alcanzando un nuevo mínimo en catorce meses, luego de haber registrado 51,4 puntos en el mes anterior. Por otro lado, las expectativas para los próximos seis meses disminuyeron (52,9 vs 54,0 puntos en junio). Al mismo tiempo, las previsiones en relación a la economía brasileña marcaron una nueva baja (37,6 vs 41,6 puntos).
Durante el día se publicarán los datos de actividad económica de Brasil y Perú del mes de mayo. Para el primero, el consenso de analistas estima una suba del +1,0% interanual, mientras que para el segundo un crecimiento del +4,4%.