Ayer, el Banco Central publicó el Índice de Confianza del Consumidor de febrero, que registró 56,4 puntos. Luego, el Índice de Situación Económica registró 42,1 puntos y el Índice de Expectativa Económica marcó 70,6 puntos. Los 3 índices se ubicaron bajo los resultados obtenidos en enero.
Durante el día, el Banco Central dará a conocer el Estimador de Cifras de Negocios de Paraguay para enero del 2024.
Al cierre de la jornada de ayer, el tipo de cambio presentó una contracción de -0,1% en el día pero manteniéndose sin cambios en la semana. De esta forma, se ubicó en Gs. 7.285 por dólar. Por su parte, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se mantuvieron en 5,7% en cada caso; mientras que el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años finalizó en 5,9%.
En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de febrero. Estas registraron una variación mensual de +0,6%, que se ubicó bajo el consenso de los analistas (+0,8%), y una variación anual de +1,5%. Luego, también se dio a conocer el Índice de Precios al Productor y registró +0,6% mensual y +1,6% anual, ambos ubicándose sobre las estimaciones del mercado (+0,3% y +1,1%, respectivamente).
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron la jornada de ayer con caídas. El S&P 500 cayó -0,5% y el Nasdaq presentó una contracción de -0,3%. Luego, Dow Jones presentó un ajuste de -0,4%. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro americano aumentaron transversalmente. De esta forma, el rendimiento del bono a 1 año subió de 5,0% a 5,1%, mientras que los correspondientes a los bonos a 3 y 10 años aumentaron a 4,5% y 4,3%, respectivamente.
En el día conoceremos la producción industrial y la producción manufacturera de febrero. Para esta última, los analistas estiman +0,3% mensual.
En Brasil, las ventas minoristas de enero sorprendieron al mercado, con desempeños ampliamente por encima de los esperados. En concreto, anotaron un +2,5% mensual y +4,1% interanual frente a los estimados de +0,2% y +1,3%, respectivamente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron con comportamientos mixtos durante la jornada de ayer. Por ende, sobresalieron las subas de la bolsa de Perú y el IPC de México, con +0,5% y +0,3%, respectivamente. A contramano de esta tendencia se ubicaron el IPSA de Chile, con una merma de -0,5%, seguido por el Bovespa de Brasil, con -0,3%.
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas también exhibieron desempeños mixtos al cierre de ayer. Mientras que el sol peruano anotó un incremento de +0,4% y el real brasileño un +0,3%, el peso chileno cedió -0,6% y el peso colombiano un -0,3%.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares operaron con tendencia bajista en la rueda de ayer, promediando un -1,8%, en línea con los mercados emergentes y el mundial. De este modo, los globales presentaron una merma del -2,2% promedio, impulsados por el GD35 con un -2,9%; en tanto, los de legislación local anotaron un -1,4% promedio, siendo el AL41 el más afectado en esta dinámica (-2,5%).