De acuerdo al Banco Central, la actividad económica registró un crecimiento interanual en el quinto mes del año. En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) se expandió un +7% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló en el año un crecimiento de +6,4%.
El tipo de cambio cayó -0,1% en la rueda de ayer, cerrando en Gs. 7.265,8. De este modo, mostró una caída de -0,2% en la última semana, cediendo -0,8% en lo que va del año. Asimismo, el rendimiento del bono soberano a 10 años se mantuvo en 5,8%.
.
Las acciones en EE.UU. cerraron positivas tras la publicación del dato de inflación de junio por debajo de las expectativas. El Nasdaq sobresalió con una suba de +1,2%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cerraron con incrementos de +0,7% y +0,3%. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano comprimieron a lo largo de la curva.
La inflación de EE.UU. en el mes de junio subió menos de lo esperado, a la vez que se ubicó en el menor nivel desde marzo del 2021. Puntualmente se ubicó en 3% interanual y 0,2% mensual; mientras que la inflación núcleo (excluye el componente alimentos y energía) también se ubicó por debajo de las expectativas y marcó una suba interanual de +4,8% y +0,2% mensual.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano comprimieron a lo largo de la curva, principalmente en el tramo corto. El rendimiento del bono a dos años cayó 13 puntos básicos a 4,74%, mientras que el bono a 10 años cerró en 3,86%.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. En este contexto se destacaron la bolsa de Colombia y el IPSA de Chile, con alzas de +1,3% y +1,1%, respectivamente, mientras que el Bovespa de Brasil avanzó un +0,1%. Por su parte, el IPC de México registró un descenso de -0,4%.
En México, la producción industrial mostró una importante mejora en mayo, al registrar un crecimiento del +1% mensual, el valor más elevado desde enero de 2022; mientras que la comparación interanual alcanzó el +3,9%, el mejor resultado en los últimos nueve meses. Es importante mencionar que ambos desempeños superaron las estimaciones del consenso de analistas, que eran de 0% mensual y +1,9% anual.
En Argentina, la atención de la jornada estará en la publicación del índice de precios al consumidor correspondiente al mes de junio. De acuerdo al consenso de analistas se espera una desaceleración respecto a meses previos, que estaría en torno al +7,3% mensual.