La balanza comercial registró un superávit de USD 566 millones en el primer semestre del año, inferior a los USD 1.146 millones de igual periodo de 2023. Este desempeño se explicó por el incremento de +1,8% de las exportaciones y de +10,1% en las importaciones, que totalizaron USD 8.569 millones y USD 8.003 millones, respectivamente en el período enero - junio.
El tipo de cambio cerró en Gs. 7.542 por dólar, anotando una ligera suba de +0,1% en el día y en la semana, mientras que en el año acumula un +3,8%. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cedió hasta 5,8% desde el 5,7% previo, mientras que los correspondientes a los bonos al 2026 y 2027 finalizaron la rueda en 5,5% en cada caso.
En Estados Unidos, la inflación de junio volvió a desacelerarse por tercer mes consecutivo, resultando inferior a las expectativas en todas en todas las mediciones. En concreto, marcó -0,1% y +3% interanual, frente a los estimados de +0,1% y +3,1%, respectivamente; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles anotó +0,1% mensual y +3,3% interanual, cuando se proyectaba +0,2% y +3,4% en cada caso.
En consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en -10 puntos básicos promedio en la rueda de ayer. En consecuencia, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,9% desde el 5% previo, el de 3 años en 4,28% y el correspondiente a 10 años en 4,20%.
En este contexto, los futuros en la tasa de interés implícita de la Reserva Federal estiman 2 recortes en la tasa de referencia (hoy en el rango 5,25%-5,5%) este año, con un primer ajuste en septiembre, cuando previamente se esperaba para noviembre. Adicionalmente, cabe destacar que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 222 mil registros, inferior al resultado previo y a los 236 mil esperados.
En otro orden, los principales índices de acciones de Estados Unidos retrocedieron en su mayoría al cierre de ayer, a excepción del Dow Jones que subió +0,1%. Por su parte, el Nasdaq lideró las mermas con -2%, seguido por el S&P 500 con -0,8%. En el año, los índices acumulan alzas de +5,5%, +21,8% y +17,2%, respectivamente.
Las ventas minoristas en Brasil presentaron un aumento del +8,1% interanual en mayo, superando las proyecciones de los analistas de suba del 4,4%.
Las ventas minoristas en Brasil crecieron al +8,1% interanual en mayo, acelerándose respecto al registro de abril de +2,2% y por encima de las estimaciones de los analistas de mercado del +4,4%. En ese sentido, como las ventas minoristas representan una parte significativa del consumo privado, la demanda de los consumidores brasileños parece no resentirse a pesar de las prolongadas y elevadas tasas de interés reales fijadas por el Banco Central de Brasil. Al mismo tiempo, las ventas minoristas subieron respecto al mes de abril en +0,8% cuando las proyecciones apuntaban a una merma del -0,5% en mayo.
Los mercados de los principales países latinoamericanos operaron al alza al cierre de la jornada de ayer. En ese sentido, se destacaron los índices de acciones de Chile y Brasil con subas del +1,0% y +0,9% en cada caso. La misma tendencia siguió Colombia (+0,8%). Por último, en menor medida, México y Perú cerraron con alzas del +0,3% respectivamente.