Los rendimientos de los bonos soberanos en dólares se mantuvieron sin variaciones al cierre del lunes. Es por tanto que el rendimiento de los bonos al 2026 y 2027 se situaron en 5,6% en cada caso. Luego, el rendimiento del bono al 2033 se mantuvo en 5,8%, acumulando así una variación de -3,9 puntos básicos en la semana y +17,8 puntos básicos en el año.
Por su parte, el tipo de cambio cerró en Gs. 7.285 por dólar, manteniéndose sin variación en el día pero presentando un aumento de +0,1% en la semana y +0,3% en el año.
Entre los eventos destacados de la semana, el Banco Central publicará el Índice de Confianza del Consumidor de febrero y el Estimador Cifra de Negocios de enero.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron el lunes con desempeños mixtos. El Nasdaq destacó particularmente con una contracción de -0,4%, seguido por el S&P 500 con -0,1%. El Dow Jones fue la excepción y presentó una suba de +0,1%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro americano a 1 año subió de 4,9% a 5,0% durante la jornada de ayer. Luego, el rendimiento de los bonos a 3 y 10 años se mantuvieron en 4,3% y 4,1%, respectivamente.
En la jornada de hoy, en Estados Unidos se publicará la inflación de febrero y el mercado espera una variación de +0,4% mensual y +3,1% anual. En el caso de la inflación subyacente, las expectativas se encuentran en +0,3% mensual y +3,7% anual, lo que implicaría una desaceleración en relación a los datos de enero (+0,4% y +3,9%).
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos en el inicio de la semana. Así, se destacó el IPSA de Chile, con un incremento de +1,2%, seguido por la bolsa de Perú, con +0,7%. A contramano de esta dinámica se ubicó el Bovespa de Brasil, con una merma del -0,7%.
La atención de la jornada en Brasil girará en torno al dato de inflación de febrero. De acuerdo a las estimaciones del mercado, se esperan incrementos de +0,8% mensual y +4,45% interanual.
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas también exhibieron comportamientos mixtos al cierre de la rueda de ayer. En este sentido sobresalió el peso chileno, con un avance de +0,5%, seguido por el peso colombiano (+0,3%). En tanto, el real brasileño y el peso mexicano cedieron -0,1% en cada caso.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares abrieron la semana con desempeños negativos, que alcanzó el -1% en promedio, acompañando la operatoria de los mercados emergentes y el mundial. Dentro de esta dinámica, los globales descendieron -1,1% promedio, siendo el GD41 el más afectado (-1,7%); mientras que los de legislación local anotaron -0,9% promedio, con el AL35 encabezando las mermas.