Claves del día

12/03/2021
12/03/2021

Por segundo mes consecutivo se registró un superávit fiscal 

El repunte en los ingresos tributarios, más la baja ejecución aún por parte de las diferentes entidades hicieron que por segundo mes consecutivo se registrase un superávit fiscal de G.215,5 mil millones (USD 32 millones) que representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Además de un resultado operativo de USD 122,4 millones.

Sin embargo, desde la cartera fiscal aclararon que pese a estos resultados positivos, se mantiene la proyección de déficit del 4% del PIB para este año, dado que se prevé continuar potenciando las inversiones públicas y de esa manera acelerar el crecimiento económico.

Según el informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), al cierre del mes de febrero los ingresos totales del Estado presentan variaciones positivas, superando incluso los niveles registrados en años anteriores.

Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda explicó que los ingresos acumulados rondan los G. 5,8 billones, esta cifra es levemente superior a lo que se había logrado en el mismo periodo en el año anterior y también al del 2019.

En lo que refiere a los ingresos tributarios estas presentaron una variación nominal de 1,5%, destacándose la recuperación de la recaudación como resultado de la mejora en el nivel de consumo.

Finalmente, otro de los componentes que influyeron para este resultado fiscal positivo registrado a febrero fue la disminución de los gastos del Estado que presentaron una caída del -1,8%.


Fuente: Diario 5 Días.

 

Acciones americanas en nuevos máximos históricos tras rebotes de los últimos días

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron de forma mixta en la mañana de hoy previo a la apertura del mercado, después de cerrar con alzas de 1%, 0,6% y 2,5% en el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq, respectivamente.

Con este desempeño el índice S&P 500 volvió a superar máximos históricos, así como el Dow Jones (hito que no se lograba desde febrero). No así el Nasdaq que si bien presentó rebotes importantes, aún acumula una caída del 4,9% desde los máximos de febrero.

Este desempeño sigue reflejando el reciente rebalanceo y rotación de las carteras de renta variable, desde sectores de crecimiento y que ganaron mucho durante la parte más compleja de la pandemia de COVID-19, hacia sectores cíclicos que sufrieron más en sus valuaciones el impacto de la pandemia y las cuarentenas.

Este mejor desempeño también está asociado a la estabilización reciente en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, con el bono a 10 años alrededor de 1,55-1,6%. Si bien se espera de parte del consenso de analistas que este rendimiento siga aumentando el resto del año, que lo haga de forma paulatina , estable y en línea con un mejor escenario de recuperación y crecimiento económico, representaría una mejor señal para la renta variable.

En datos económicos, la producción industrial de la Eurozona cerró con un crecimiento del 0,8% mensual en enero, lo que superó con creces el estimado de crecimiento de 0,2%, y el dato anterior de caída de 0,1%. Esto refleja un menor nivel de impacto de la segunda ola de contagios de COVID-19.

 

La inflación de febrero en Brasil fue del 0,86%

En Brasil, se registró una tasa de inflación en febrero de 0,86%m/m luego del 0,25%m/m de enero, acumulando 1,11% en lo que va del año y 5,2% en los últimos 12 meses, habiendo superado 5% por primera vez en cuatro años, y estando por encima del objetivo oficial del 3,75%.

La Cámara de Diputados de este país aprobó ayer en segunda ronda la Propuesta de Enmienda a la Constitución de Emergencia, autorizando la reanudación a la ayuda social de emergencia de 250 reales pagaderos desde marzo hasta junio para trabajadores informales y desempleados, con un límite de costo de 44.000 millones de reales para el Estado. Ahora deberá ser aprobado por el Presidente Jair Bolsonaro.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial de México aumentó 0,2%m/m en enero marcando la octava suba consecutiva desde junio del año pasado, pero registró una caída del 4,9%a/a. En el 2020, la producción industrial había caído un 10%.

El Banco Central de Perú mantuvo su tasa de referencia en 0,25% (una de las más bajas de Latinoamérica) con el objetivo de lograr una mayor recuperación económica luego de que la actividad cayera 11% en 2020.

En Argentina, la inflación registró un incremento de 3,6%m/m en febrero, acumulando una suba de 7,8% en lo que va del año y 40,7% en los últimos doce meses.


Últimos Informes


INGRESAR