El rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años no presentó cambios en la rueda de ayer, cerrando en 5,8% frente al 5,6% de inicios de año. Por su parte, el rendimiento del bono al 2026 se contrajo hasta 5,5% desde el 5,6% previo, mientras que aquel a 2027 se sostuvo en 5,6%. En otro orden, el tipo de cambio operó estable en 7.533 guaraníes por dólar, sin cambios en la última semana.
Durante la jornada, se publicará el índice de confianza del consumidor correspondiente al mes de junio. Cabe destacar que en mayo marcó 53 puntos, ligeramente por encima de abril y de igual mes del 2023.
El foco de atención del día en Estados Unidos girará en torno a la publicación de la inflación de junio, siendo la expectativa del consenso de analistas alzas interanuales de +3,1% y de +3,4% en la medición sin alimentos ni combustibles.
En la antesala a conocerse este dato clave de cara a la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) a finales de mes, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se redujeron a lo largo de todos los vencimientos en la rueda de ayer. En consecuencia, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5%, el de 3 años en 4,39% y el correspondiente a 10 años en 4,28%.
En otro orden, los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron subas al cierre de ayer, con el Nasdaq y el S&P 500 anotando nuevos máximos históricos impulsados por buenos desempeños de compañías destacadas. En concreto, anotaron +1,2% y +0,9%, respectivamente, mientras que el Dow Jones marcó +1,1%. Cabe destacar que en el año acumulan avances de +24,2%, +18% y +5,4%, respectivamente.
La inflación en Brasil alcanzó el +4,2% interanual en junio, siendo el segundo mes de aceleración en los precios
La inflación en Brasil llegó al +4,2% interanual en junio, luego de registrar +3,9% en mayo, sin embargo, estuvo por debajo de lo estimado por los analistas del mercado. El dato marca el segundo mes de aceleración de los precios al consumidor al hilo, luego de siete meses de desaceleración. Si bien la tasa de inflación se mantuvo por debajo del umbral superior del Banco Central del 4,5%, la interrupción de la tendencia desinflacionaria condice con las preocupaciones de las autoridades de la entidad sobre el manejo del déficit fiscal.
Los índices de acciones de los principales países de América Latina exhibieron variaciones mixtas en la jornada del miércoles. Se destacó México con una suba diaria del +1,8%, mientras que Brasil y Perú siguieron la tendencia con alzas del +0,1% en cada caso. Por el contrario, Colombia y Chile operaron negativos, con caídas en torno al -0,5% y -0,2%, respectivamente. Sin embargo, el primero acumula un aumento del +14,3% en el año.
Durante el día se conocerá la evolución de las ventas minoristas en Brasil para el mes de mayo, para lo cual el consenso de analistas estima una suba del +4,2% interanual y una caída del -0,5% mensual. A su vez, se publicarán las minutas de la última reunión de Política Monetaria del Banco Central de México, que mantuvo su tasa de interés en 11,0% en junio.