El tipo de cambio cerró la jornada de ayer en Gs. 7312,7, subiendo +0,2% en el día. Con esto, acumula una variación de -0,1% en el año.
El rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años se mantuvo en 6,9% durante el lunes 9 de octubre. Luego, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se situaron en 5,9% y 6,3%.
Tras los recientes enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, las cotizaciones del crudo reviritieron la tendencia bajista de la semana pasada al repuntar +4,2% en promedio durante la rueda de ayer, ante el temor de una interrupción de suministros y una escalada mayor en Medio Oriente. De este modo, el BRENT cerró en USD 88,1 por barril y el WTI en USD 86,3 por barril.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en el inicio de la semana. En este sentido, se destacaron el S&P 500 y el Dow Jones con +0,6% en cada caso, seguidos por el Nasdaq con +0,4%. De este modo, en lo que va del año, los índices acumulan incrementos de +12,9% +1,4% y +28,8%, respectivamente.
En la Eurozona, la confianza del inversor sobre la actividad económica medida por Sentix se ubicó en -21,9 puntos para el mes en curso, retrocediendo frente a los -21,5 puntos de septiembre. No obstante, este desempeño resultó mejor a lo esperado por el mercado, que era de -24 puntos.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos durante la jornada de ayer. Por un lado, Argentina subió +3,4%, seguido por Colombia con un alza de +1,5%. Por otro lado, México cayó en -0,7%.
Ayer 9 de octubre, en México, se publicó la inflación de septiembre que registró +4,45% anual y se situó bajo las expectativas del mercado (+4,47%). En términos mensuales, el dato fue +0,44% y también se ubicó bajo las estimaciones (+0,45%). Adicionalmente, se dio a conocer el Índice de Precios al Productor de septiembre que se mantuvo en 0,5% mensual, en línea con el dato de agosto. La variación anual fue de 0,7%.
Durante la jornada de hoy, en Chile se publicará la Balanza Comercial de septiembre.
En Argentina, los bonos soberanos argentinos arrancaron la semana positivos, extendiendo las subas del día viernes y actuando en línea con los bonos de mercados emergentes. Puntualmente, registraron alzas entre +1% y +2%, donde el GD35 sobresalió con un incremento de +2%, seguido del GD41 con una suba de +1,5%.