En el octavo mes del año, la balanza comercial de bienes registró un saldo de USD 1,67 millones, registrando el segundo mes de superávit del año tras cinco meses consecutivos de déficits. Las exportaciones totalizaron +USD 1.533 millones (+20,9% interanual) y las importaciones +USD 1.531 millones (+14,2% interanual). A su vez, en el transcurso del año acumula un saldo deficitario de -USD 831,4 millones.
El tipo de cambio cerró en Gs. 7.179,4 por dólar tras una suba diaria de +0,7% en el segundo día de la semana. Además, acumula un retroceso de -8,2% en el transcurso del año. Al mismo tiempo, el rendimiento del bono soberano en dólares al 2033 se mantiene al 5,0% anual.
En Estados Unidos, la jueza Jia Cobb bloqueó la destitución de Lisa Cook de la Reserva Federal
En Estados Unidos, la jueza Jia Cobb bloqueó la destitución de la gobernadora Lisa Cook de su cargo en la Reserva Federal. El presidente Donald Trump había ordenado la destitución de Lisa Cook alegando mala conducta por fraude hipotecario, y la jueza consideró que eso no constituye una causa suficiente para su despido. Esto implicaría que Lisa Cook participaría de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, que se llevará a cabo 16 y 17 de septiembre.
Por otra parte, esta mañana se publicó el Índice de Precios al Productor (PPI, por sus siglas en inglés), también conocido como inflación mayorista. El dato de agosto fue de -0,1% mensual y +2,6% interanual, mientras que la inflación núcleo, que no incluye alimentos ni energía, se ubicó en -0,1% mensual y +2,8% interanual. Tanto en la medición general como núcleo se esperaba un dato significativamente mayor, de +0,3% en el mes.
Los principales índices de acciones norteamericanos continuaron su tendencia al alza el día de ayer. El S&P 500 avanzó +0,3%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones avanzaron +0,4%. En lo que va del año, los índices acumulan variaciones de +10,7%, +13,3% y +7,4%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano se ampliaron levemente. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 3,67%, por encima del 3,63% anterior. El bono a 3 años también se amplió desde 3,48% hasta 3,51% y, por último, el de 10 años cerró en 4,08%, por encima del 4,05% previo.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg