Al cierre del viernes pasado, el tipo de cambio se ubicó en Gs.7.519, presentando una variación de -0,1% en el día. A su vez, los rendimiento de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se ubicaron en 5,7% respectivamente. Además, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró en 5,9%.
Entre los eventos destacados de la semana, el Banco Central publicará el Indicador Mensual de Actividad Económica de abril. En marzo, el indicador había registrado un crecimiento mensual de +0,2% y acumuló +3,8% en el año.
En una semana clave de cara a la segunda mitad del año, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevará a cabo una nueva reunión de política monetaria, en la que se espera que se mantenga la tasa de referencia en el rango actual de 5,25%-5,5%, a la vez que publicará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas y del sendero futuro de tasas. En la antesala, se conocerá la inflación de mayo, siendo las proyecciones del consenso de analistas alzas interanuales de +3,4% y +3,5% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo). En la Eurozona se divulgará la producción industrial del mes de abril.
En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo de mayo se ubicó en 272 mil nóminas, superando los 180 mil estimados y el dato de 165 mil de abril. No obstante, el desempleo se ubicó en el 4%, ligeramente por encima del 3,9% esperado. Luego de una semana clave respecto a la situación laboral actual, los futuros de la tasa de la Fed prevén entre 1 y 2 recortes en 2024, con un eventual primer ajuste en septiembre.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos durante la última rueda de la semana. De este modo, el bono a 1 año cerró en 5,17%, el de 3 años en 4,66%, mientras que aquel con plazo a 10 años avanzó hasta 4,43%.
Por su parte, los principales índices de acciones mostraron desempeños negativos al cierre del viernes. El Dow Jones y el Nasdaq cedieron -0,2% en cada caso, mientras que el S&P anotó -0,1%. Vale destacar que los índices acumulan alzas de +2,9%, +14,1% y +12,1%, respectivamente.
La inflación interanual de México llegó al +4,7% en mayo
La tasa de inflación anual de México aumentó al +4,7% en mayo, marcando la lectura más alta en cuatro meses, aunque por debajo de la previsión de los analistas del +4,8%. La principal presión alcista provino de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+6,0%). En términos mensuales, la inflación cayó un -0,2% en abril, frente a un aumento del +0,2% en el último mes.
Por su parte, la inflación interanual en Chile aumentó por segundo mes al +4,1% en mayo, la más alta en tres meses, luego del +4,0% de abril. En términos mensuales, los precios al consumidor aumentaron +0,3%, desacelerándose respecto al +0,5% del mes anterior.
Los principales mercados de países latinoamericanos, en su mayoría, cerraron la jornada a la baja. El índice de acciones de México se destacó con una caída del -2,7%, seguido por Brasil con -1,8%. Las excepciones fueron Perú y Colombia, dado que el primero no presentó variaciones, mientras que el segundo creció +0,1%.