Al cierre de la jornada de ayer, el tipo de cambio subió de Gs. 7.486 por dólar, presentando un aumento de +0,2% durante el día y también la semana. De esta forma, acumula un alza de +3,1% en el año.
En una jornada relativamente estable, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 2026 y 2027 se mantienen alrededor de 5,6% y 5,7%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años en 5,9%.
Hoy se publicará el Índice Mensual de Actividad Económica de marzo. Cabe destacar que, desde el año pasado, la actividad económica ha mantenido una tendencia positiva y la inflación ha continuado mayormente a la baja. Estos han sido parámetros claves para que el Banco Central continúe su suavización monetaria.
Al cierre de la jornada de ayer, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron alzas. El Dow Jones destacó con un aumento de +0,8%, seguido por el S&P 500 con +0,5% y el Nasdaq con +0,3%. De esta forma, en el año acumulan aumentos de +4,5%, 9,3% y 8,9%, respectivamente.
Por su parte, la curva de rendimientos de bonos del Tesoro se mantuvo estable. El rendimiento del bono a 1 año se encuentra en 5,1% mientras que el rendimiento del bono a 3 años en 4,6%. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró la jornada en 4,5%.
Durante el día, en Estados Unidos conoceremos las expectativas de inflación y de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para mayo de 2024. Además, entre las noticias destacadas de la próxima semana, en la Eurozona conoceremos el Producto Interno Bruto del primer trimestre y la Inflación de abril mientras que en Estados Unidos se publicará la Inflación de abril.
Ayer, el Banco Central de México llevó a cabo su reunión de política monetaria de mayo y decidieron mantener la tasa de interés en 11,00%. Recordamos que en febrero, el Banco Central redujo la tasa de 11,25% a 11,00%. Además, publicaron su registro de Inflación de abril que marcó 0,20% mensual y +4,65% anual, ambas cifras ubicándose sobre las expectativas del mercado (+0,19% y +4,63%).
A su vez, Colombia también dio a conocer la Inflación de abril que se ubicó en +0,56% y +7,16%, presentando una desaceleración con relación a los datos de marzo (+0,70% y +7,36%).
Al cierre de la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos. Por un lado, en México observamos un alza de +1,3%, seguido por Perú con +0,9% y, luego, Colombia con +0,2%. A su vez, la bolsa argentina y brasileña presentaron un ajuste de -1,0%, cada una, y Chile cayó en -0,1%.