En el primer cuatrimestre del ejercicio fiscal, el Ministerio de Hacienda transfirió un total de G. 582.929 millones a los Gobiernos Municipales y Departamentales. Las Municipalidades recibieron recursos a abril por Gs. 297.417 millones, en tanto que las Gobernaciones por Gs. 285.512 millones.
El rendimiento del bono soberano a 10 años ganó +4,5 puntos básicos (pbs.) en la rueda del viernes, cerrando en 5,39%. De este modo, cedió -15,4 puntos básicos en la última semana, marcando en lo que va del año una caída de -4,5 puntos básicos.
Por su lado, el tipo de cambio cayó un -0,3% en la jornada del viernes, cerrando en Gs. 7.144,1 por dólar. De esta manera, disminuyó un -1,1% en la última semana, cediendo un -2,4% en lo que va del año.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron la semana pasada mixtos. Sin embargo, el día viernes marcaron subas generales. El S&P 500 avanzó +1,8%, el Nasdaq sobresalió con +2,2% y el Dow Jones creció +1,7%. Por el lado de la renta fija, los rendimiento de los bonos del Tesoro americano se ampliaron, donde el rendimiento del bono a 10 años cerró la semana en 3,43%, mientras que el bono a 2 años se ubicó en 3,91%. En la mañana de hoy, los futuros de los principales índices de acciones de EE.UU. arrancan mixtos.
En commodities el petróleo WTI subió el viernes +4,2% a USD 71,4, mientras que el BRENT creció +3,9%. Por su lado, el oro marcó máximos desde marzo de este año al aumentar a USD 2.017, mientras que el precio de la soja subió +1,4% a USD 539 la tonelada.
Esta semana el foco de atención estará en el dato de inflación de Estados Unidos de abril, el cual se conocerá el día miércoles y se espera que se mantenga en 5% interanual. Además, se conocerá la inflación de China, donde se espera que marque una suba de +0,3% interanual. Paralelamente, la atención continuará en la temporada de balance de resultados en Estados Unidos.
El foco de atención de la semana estará puesto en la publicación de la inflación de marzo en Brasil y México. Asimismo, se conocerá la producción industrial para ambos países; mientras que el Banco Central de Chile llevará a cabo su reunión de política monetaria y el Banco Central de Brasil dará a conocer las actas del último encuentro.
En Chile, el índice de precios al consumidor registró una suba de +0,3% mensual en abril, desacelerándose respecto a marzo y ligeramente por debajo de las expectativas. Por su parte, la comparación interanual alcanzó el +9,9%, mientras que en el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumulan un avance de +2,1%.
En Argentina, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril muestra una fuerte corrección al alza en la inflación para este año y a la baja en términos de actividad económica. En concreto, se espera que los precios minoristas suban 128% en promedio, 20,8 puntos porcentuales (pp.) por encima de la medición de marzo, y un 107,9% en 2024. En tanto, se proyecta una contracción del Producto Bruto Interno del -3% promedio (-0,7 pp. frente a la estimación previa), desacelerándose el ritmo de caída el próximo año.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada del viernes, en línea con el desempeño de la renta variable mundial. En este sentido, se destacó el Bovespa de Brasil, con un incremento de +2,9%, seguido por el IPSA de Chile con +1,9% y el IPC de México, con +0,5% .