Al cierre de la jornada de ayer, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 se ubicaron en 5,7%, respectivamente. Luego, el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años también bajó -8,6 puntos básicos en el día y cerró la jornada en 6,0%. Por su parte, el tipo de cambio se ubicó en Gs. 7.450 por dólar, cayendo -0,3% en el día y -0,4% en la semana.
Ayer, el Banco Central publicó los Indicadores Financieros Mensuales correspondientes a marzo de 2024. El informe destacó que el saldo total de créditos bancarios y financieros al sector privado se expandió en +11,65% anual. Luego, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un aumento de +11,47% anual.
Por otro lado, si bien el Ministerio de Hacienda todavía no presentó su informe de Situación Financiera, el ministro declaró que el déficit anualizado al mes de abril se situó en 3,41% del Producto Interno Bruto.
Hoy, el Banco Central publicará el Informe sobre la Situación General del Crédito del primer trimestre del 2024.
Los principales índices de la bolsa estadounidense abrieron la semana con alzas. El S&P 500 subió +1,0%, luego en Nasdaq +1,2% y, finalmente, el Dow Jones en +0,5%. Respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro, cabe destacar que el bono a 1 año y el bono a 3 años se encuentran en 5,1% y 4,6% respectivamente. Además, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 4,5%. Por otro lado, la bolsa europea (Eurostoxx 50) subió +0,7% al cierre de la jornada pasada.
Ayer, en la Eurozona se publicó el Índice de Precios al Productor de marzo que registró -0,4% mensual y -7,8% anual, ubicándose sobre los datos del mes pasado (-1,1% y -8,5%, respectivamente). Luego, también conocimos el índice PMI (índice de gerentes de compra) de Servicios que registró 53,3 puntos y se ubicó sobre las expectativas del mercado (52,9 puntos). Cabe recordar que sobre 50 puntos indica expansión.
Entre los eventos destacados del día, en la Eurozona darán a conocer las Ventas Minoristas de marzo y el consenso de analistas estima una variación mensual de +0,6%.
En Brasil se conoció la relación entre deuda y Producto Bruto Interno (PBI) de marzo, donde el valor neto de la deuda pública contabilizó 61,1% del PBI. Estos valores contrastan con el nivel de 56,6% de marzo del 2023.
A excepción del sol peruano, cuya cotización se incrementó en +0,1%, el resto de los tipos de cambio de referencia de la región cayeron, destacando particularmente las caídas de peso chileno y peso mexicano (-0,9% y -0,6% respectivamente).