Claves del día

06/09/2022
06/09/2022

Presupuesto General de la Nación para el 2023 sería 6% más alto que en 2022

De acuerdo a lo presentado por el Ministerio de Hacienda el día de ayer, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 mantiene la política de racionalización del gasto público, con restricciones sobre gastos no prioritarios. A su vez, el mismo no prevé incrementos salariales generalizados. 

En total, el presupuesto ascendería a USD 14.454 millones, lo que representa un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) y  supera en 6% el PGN de 2022. No obstante, esta disposición del PGN 2023 implicaría un déficit de hasta USD 250 millones. 

El tipo de cambio casi no registró variaciones en la rueda de ayer, cerrando en Gs. 6.912,2 por dólar. Mientras el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años se ubicó en 5,48% en la apertura de hoy, tras el feriado de ayer en Estados Unidos. 

En Brasil, se ralentizan los PMIs compuesto y de servicios durante agosto 

En Brasil, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) compuesto de S&P Global se desaceleró, por segundo mes consecutivo, hasta 53,2 puntos en agosto, el registro más bajo desde enero. Por su parte, el PMI correspondiente a servicios retrocedió a 53,9 puntos en agosto, 1,9 puntos inferior al resultado de julio. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción. 

Por otro lado, en Argentina, luego de que el nuevo Ministro de Economía anunciara el nuevo “dólar soja” en $200 por dólar, con el fin de incentivar la liquidación de exportaciones y fortalecer el nivel de reservas internacionales, Sergio Massa comenzó la gira de reuniones en Estados Unidos con diversos agentes económicos, incluyendo organismos multilaterales. De este modo, la atención estará en las noticias que deriven de las reuniones con empresarios y funcionarios. 

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada de ayer, destacándose las subas del Bovespa de Brasil, con un 1,2% y del IPSA de Chile, con 2,2%. Asimismo, el IPC de México registró una suba de 0,3%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde de ayer. En este sentido, el tipo de cambio en Brasil cedió un 0,3% hasta los 5,15 reales por dólar, mientras que sobresalieron las subas en el tipo de cambio en México y el tipo de cambio en Chile, con un 0,3% en cada caso.

El foco de la semana en la reunión del BCE y la publicación del PBI en la Eurozona

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. Los principales índices de acciones no mostraron variaciones respecto al viernes, debido a que los mercados bursátiles se encontraron cerrados en el día de ayer por el feriado del Día del Trabajo.

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves su decisión sobre la tasa de interés de referencia, donde el consenso de analistas espera un incremento de otros 50 puntos básicos, elevando la tasa hasta el 1%.

En la Eurozona, mañana se conocerán los datos sobre la evolución del empleo y la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año. Vale destacar que, en la revisión preliminar, el PBI arrojó un crecimiento de 3,9% en el segundo trimestre respecto a igual período de 2021, mientras que mostró una expansión del 0,6% frente al período enero - marzo de 2022. 

En Europa será fundamental evaluar la evolución de los precios del gas natural licuado, que desde el cierre de exportaciones desde Rusia subió 15% (de acuerdo a Bloomberg). Los altos costos de la energía tienen el potencial de desacelerar de forma relevante el ritmo de la actividad económica.

En Reino Unido, Liz Truss, actual líder del Partido Conservador, se convirtió en la nueva Primer Ministra del país (tercera mujer en ocupar el cargo). Su asunción viene en medio de la crisis energética de la región. De acuerdo a medios internacionales, Truss se encuentra trabajando en un plan de alivio de GBP 40.000 millones en costos de energía para negocios. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordó en su reunión de ayer un recorte de la producción de petróleo en octubre, con el fin de “estabilizar los mercados globales”, en un contexto donde el escenario macroeconómico (inflación y ralentización de la actividad económica) presionara los precios del crudo a la baja. En concreto, la producción se reduciría en 100.000 barriles por día. 

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR