Al cierre de la jornada de ayer, el rendimiento del bono soberano en dólares al 2026 bajó de 5,7% a 5,6% mientras que el bono al 2027 bajó de 5,6% a 5,5%. Luego, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años subió de 5,8% a 5,9%. A su vez, el tipo de cambio bajó a Gs. 7.520 por dólar, presentando una contracción de -0,2% en el día.
En EE.UU., el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de mayo reveló que los nuevos puestos de trabajo fueron de 152 mil, inferior a los 175 mil estimados y al registro de abril. Por consiguiente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en todos los vencimientos en la rueda de ayer, con el bono a 1 año cerrando en 5,10% y el de 10 años en 4,28%. Vale destacar que el mercado ahora estima 2 recortes en la tasa de referencia, con un primer ajuste en septiembre.
Por su parte, los principales índices de acciones registraron alzas en la rueda de ayer, sobresaliendo el Nasdaq y el S&P 500, que alcanzaron nuevos máximos históricos, tras anotar +2% y +1,1% respectivamente. Luego se ubicó el Dow Jones con una suba más moderada del +0,2%. Cabe destacar que la compañía Nvidia superó a Apple por primera vez en capitalización de mercado, llegando a los USD 3 billones de dólares (trillions en inglés), convirtiéndose en la segunda empresa más valiosa del mercado de acciones de EE.UU.
Durante la jornada, el Banco Central Europeo llevará a cabo una nueva reunión de política monetaria, siendo la expectativa un recorte en la tasa de referencia hasta el 4,25% desde el 4,5% actual, nivel que mantiene desde septiembre de 2023. En la antesala, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cedió hasta 2,5%.
Por otro lado, se publicaron los Índices de Gerentes de Compras (PMI’s en inglés) de servicios y compuesto de mayo en Estados Unidos y Eurozona, siendo todos los registros superiores a los 50 puntos, umbral que denota expansión de la actividad. En el primer caso se ubicaron en 54,8 y 54,5 puntos, respectivamente, mientras que para el bloque europeo resultaron de 53,2 y 52,2 puntos en cada caso.
La producción industrial en Brasil creció +8,4% interanual en abril
La producción industrial brasileña creció +8,4% interanual en abril. Sin embargo, en términos mensuales, la misma se contrajo -0,5% en abril, por debajo de las expectativas de los analistas de caída del -0,2%. Una gran parte de la contracción se atribuyó a una caída del -3,4% en las industrias extractivas. Por otro lado, el superávit comercial de Brasil aumentó +13,7% interanual en abril y marcó el superávit más alto del año de USD 9.040 millones.
Los principales mercados de países latinoamericanos, en su mayoría, cerraron la jornada al alza. El índice de acciones de México se destacó por un rendimiento positivo del +1,7%, seguido por los mercados de Perú y Chile con subas en torno al +0,8% y +0,7% respectivamente. La excepción fué Brasil con una caída del -0,4%.