Tras la publicación del dato de inflación de marzo que registró una variación de +0,4% mensual, sobre el consenso de los analistas (+0,3%), no se observó mayor volatilidad en el mercado local. El tipo de cambio se mantuvo estable durante el día y se situó en Gs. 7.359,6 por dólar. De esta forma, acumula un alza de +1,3% en el año.
El rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años cerró la jornada estable en 5,9%. Luego, el rendimiento de los bonos al 2026 y 2027 también se mantuvieron en 5,8%, en línea con la jornada anterior.
Al cierre de la jornada de ayer, los índices principales de la bolsa estadounidense presentaron contracciones ante el aumento de las tensiones geopolíticas globales y los datos de empleo a publicarse el viernes en el día. El S&P 500 se contrajo en -1,2% mientras que Nasdaq cayeron -1,4%, respectivamente. Por su parte, el Eurostoxx 50 se mantuvo plano durante el día. No obstante, en el año acumula un alza de +17,5%.
Respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,0% y el rendimiento del bono a 3 años en 4,5%. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 4,3%.
Hoy, en Estados Unidos, se darán a conocer las cifras de empleo correspondientes a marzo. En particular, para la tasa de desempleo el consenso de analistas estima 3,9%, en línea con el resultado del mes anterior. Luego, en la Eurozona se publicarán las ventas minoristas de febrero y se estima una variación mensual de -0,3% y anual de -1,3%.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos tuvieron comportamientos mixtos en la rueda de ayer. De este modo, se destacó la bolsa de Colombia, con un alza de +1,7%, seguida por el IPC de México con +0,7%. En tanto, las principales caídas fueron de la bolsa de Perú y el IPSA de Chile con -0,7% y -0,4%, respectivamente.
En México, la confianza del consumidor de marzo se ubicó en 47,4 puntos (en la medición no desestacionalizada), por encima de los 47,1 puntos de febrero. Esta mejora está asociada a una visión más optimista respecto a la situación económica actual.
En Brasil, la balanza comercial registró un superávit de USD 7.483 millones en marzo, el nivel más alto en lo que va del año y superando las expectativas del consenso de analistas. Este desempeño resultó un -30,4% inferior al registrado el mismo mes de 2023, con exportaciones cediendo un -14,8% interanual e importaciones un -7,1%.