Claves del día

04/12/2020
04/12/2020

Calificadores mantienen puntuación crediticia del Paraguay

Las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, coinciden mantener la calificación crediticia del Paraguay y su perspectiva estable. Asimismo, dos de ellas posicionan a nuestro país a un escalón del grado de inversión. Este logro se obtiene en un escenario marcado con las peores crisis económicas de la historia mundial, generada por el COVID-19 y las medidas de confinamiento adoptadas por los distintos gobiernos.

En esta ocasión, Fitch en su informe del 2 de diciembre del 2020 mantiene la calificación de Paraguay en BB+, con perspectiva estable, sustentada en su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, un nivel de deuda relativamente bajo y un desempeño económico relativamente superior, que haría que Paraguay cierre el 2020 como uno de los países de la región con menor impacto económico negativo.

La Calificadora de Riesgo detalla las medidas realizadas por el Gobierno en respuesta a la pandemia, como la reducción de la tasa de política económica por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), la implementación de un paquete fiscal por un valor cercano al 4% del PIB (para apoyar el sistema de salud, para expandir la red de seguridad social a través de transferencias de efectivo y para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas) y la suspensión temporal de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Sin lugar a dudas esto es una muestra que las medidas adoptadas por el país para el combate al COVID-19 y los efectos económicos negativos generados por ellas fueron efectivas, a tal punto que son reconocidas a nivel internacional.

Fuente: Diario La Nación.


La agencia calificadora Moody's cambió la perspectiva de Colombia de estable a negativa

La agencia calificadora, Moody´s, ayer mantuvo la calificación crediticia de Colombia en “Baa2” (grado de inversión con un moderado riesgo) respaldada por un historial de políticas macroeconómicas prudentes, pero bajó el panorama crediticio a negativo debido al impacto en materia fiscal que tuvo la pandemia. 

El país tuvo que recurrir a un incremento en el endeudamiento público para hacer frente al mayor gasto necesario para atender a la emergencia sanitaria y económica, sumado a la caída de los ingresos y la recaudación. Tiene como objetivo de déficit fiscal un 8,9% del PIB este año, desde el 2,2% previo a la pandemia.

En Argentina, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, caracterizó las conversaciones con el Ministro de Economía Martín Guzman y su equipo como fluidas y constructivas y afirmó que hay un buen progreso. 

Por otro lado, la mayoría de los mercados regionales registraron alzas en la jornada de ayer, con subas del 0,4% en el índice Bovespa de Brasil, 0,6% en el IPC de México y 0,8% en el IPSA de Chile, frente a un mayor optimismo debido a los favorables datos económicos de los países latinoamericanos y la expectativa de la eventual distribución de las vacunas contra el COVID-19.


La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó hasta 6,7% en noviembre

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza previo a la apertura de hoy, tras registrar resultados mixtos en la rueda de ayer. 

En particular con las últimas ruedas, se refleja que los inversores están a la espera de la aprobación del último plan bipartisano de estímulos fiscales en Estados Unidos por USD908.000 millones. 

En datos económicos, la tasa de desempleo de noviembre en Estados Unidos cerró en 6,7%, lo que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas de 6,8%. Mientras, la creación de nuevos puestos de trabajo en dicho mes (nóminas no agrícolas) cerró en 245.000, lo que estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas de 469.000.

Esta dinámica del mercado laboral refleja una ralentización en la recuperación económica ante la segunda ola de contagios por Covid-19 en Estados Unidos, con la tasa de crecimiento de empleo más baja desde el comienzo del rebote en mayo.

A su vez, el precio del barril de petróleo WTI operó al alza en la rueda de ayer y en la mañana de hoy (superando los USD46), a pesar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados llegaran a un acuerdo temporario para aliviar en 500.000 barriles diarios el último recorte de la producción de crudo. La medida toma efecto en enero, y está por debajo del recorte que se esperaba.
 

 


Últimos Informes


INGRESAR