Ayer, el Instituto Nacional de Estadística publicó el Índice de Precios al Consumidor de marzo, que registró +1,1% mensual y +3,6% anual. Ambas cifras se ubicaron sobre los registros del mes anterior (0,0% mensual y +2,9% anual). Luego, la inflación núcleo registró una variación mensual de +0,5% y una anual de +3,4%. Cabe destacar que el alza inflacionaria se debió a los aumentos de precios en la mayoría de los grupos de la canasta pero principalmente a los alimentos y los combustibles.
Por su parte, el tipo de cambio presentó un alza +0,1% durante el día y se situó en Gs. 7.356 por dólar. De esta forma, acumula un alza de +1,3% en el año. Luego, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares se mantuvieron estables al cierre de la jornada de ayer. El rendimiento de los bonos a 10 años continuaron en 5,9% mientras que el rendimiento de los bonos al 2026 y 2027 cerraron en 5,8%.
Ayer, en la Eurozona se publicaron los datos preliminares de la inflación de marzo que registró +0,8% mensual y +2,4% anual, bajo las estimaciones del mercado (+2,5% anual). Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en +1,1% mensual y +2,9% anual. Luego, también se dió a conocer la tasa de desempleo de febrero que se ubicó en +6,5%, sobre el consenso de los analistas que anticipan +6,4%.
Por su parte, en Estados Unidos publicaron los datos de Creación de Empleo de la empresa ADP (Automatic Data Processing, uno de los mayores operadores de servicios de recursos humanos en Estados Unidos) de marzo. El registro oficial fue de 184 mil nuevos empleos mientras el mercado esperaba 148 mil.
Al cierre de la jornada de ayer, el S&P 500 y Nasdaq subieron +0,1% y +0,2%, respectivamente,mientras el Dow Jones presentó una contracción de -0,1% en el día. Por su parte, el Eurostoxx 50 presentó una suba de +0,5% durante el día. Respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,0% y el rendimiento del bono a 3 años en 4,5%. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 4,3%.
Entre los eventos destacados del día, en la Eurozona se publicará el Índice de Precios al Productor. Actualmente, el mercado estima una variación mensual de -0,7% y anual de -8,6%.
En Brasil, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) de marzo -indicador proxy de actividad- medido por la agencia S&P Global del sector servicios se ubicó en 54,8 puntos, el mayor valor desde julio de 2022; mientras que el PMI compuesto anotó 55,1 puntos, manteniéndose frente a febrero.
Cabe destacar que una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión y una inferior a dicho umbral contracción de la actividad.
En otro orden, la producción industrial de febrero marcó una contracción de -0,3% mensual y un alza de +5% interanual,por debajo de las estimaciones del consenso de analistas de +0,3% y +5,6%, respectivamente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos durante la jornada de ayer. Por el lado de las subas se destacaron la bolsa de Perú y la de Colombia con +0,8% en cada caso. En tanto, las principales caídas fueron del IPSA de Chile con -0,3% y el Bovespa de Brasil, con -0,2%.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares registraron un aumento de +0,9% promedio durante la rueda de ayer, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el global. Esta performance estuvo impulsada por los globales, que anotaron un +1,3% promedio a lo largo de toda la curva, en tanto, los de legislación local subieron +0,5% promedio, de la mano del AL30 que marcó un +1,9% diario.