El tipo de cambio se mantuvo estable en la última rueda, cerrando en los Gs. 7.287 por dólar. De esta manera, subió +0,1% en la última semana y un +0,3% en el acumulado del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares a 10 años finalizó en 5,9%, perdiendo -6 puntos básicos la última semana.
Por su parte, los bonos soberanos en guaraníes finalizaron la semana con precios en torno a Gs. 102 y un rendimiento de 8,07% promedio a lo largo de todos los vencimientos, impulsados por una mayor demanda en un contexto de suavización de la política monetaria.
Finalmente, la atención de la semana girará en torno a la divulgación del índice de precios al consumidor de febrero, siendo la expectativa un incremento de +0,5% mensual.
El epicentro de la semana en Estados Unidos estará en la evolución del mercado laboral de febrero, estimándose un desempleo del 3,7% y la creación de 188 mil nuevos puestos de trabajo, y en declaraciones por parte de la Fed. En tanto, el Banco Central Europeo tendrá su reunión de política monetaria del mes, siendo la expectativa que mantenga la tasa de referencia en el nivel de 4,5% actual, a la vez que se conocerá la estimación final del Producto Bruto Interno (PBI) del 4°trimestre para la Eurozona.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en todos los vencimientos en la rueda del viernes. Por consiguiente, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,94%, mientras que aquel con plazo a 10 años se ubicó en 4,18%.
En tanto, los principales índices de acciones en Estados Unidos finalizaron al alza durante el viernes. Se destacó el Nasdaq, con una suba de +1,1%, seguido por el S&P 500 con +0,8% y el Dow Jones con +0,1%. Así, en el año los índices acumulan mejoras de +8,4%, +7,7% y +3,7%, respectivamente.
En la Eurozona, la inflación de febrero superó las expectativas, al anotar +2,6% interanual frente al +2,5% estimado, y +0,6% mensual. Asimismo, la medición que excluye alimentos y combustibles subió +3,1% interanual (contra el +2,9% proyectado) y +0,7% mensual. Vale destacar que los resultados anuales mostraron una ligera desaceleración frente a enero. De este modo, el índice EuroStoxx 50 finalizó con un aumento de +0,4% y el bono del Tesoro alemán con un rendimiento de 2,41%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada del viernes, registrando subas de +1% en Colombia, +0,2 en el Bovespa de Brasil y +0,2% en el IPC de México.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde del viernes. De este modo, el tipo de cambio en Brasil retrocedió un -0,3% hasta los 5 reales por dólar y el tipo de cambio en México un -0,2%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró una suba de +0,1%.
Esta semana, la atención en Brasil estará en el dato de producción industrial de enero y la evolución de los Índices de Gerentes de Compras (PMI en inglés) sectoriales de febrero. Por su parte, en México y Chile se conocerá la inflación de febrero, siendo los últimos registros alzas interanuales de +4,9% y +3,8%, respectivamente.