El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió +0,2% mensual en septiembre, por debajo de lo esperado por la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del +0,3%. Asimismo, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es del +2,9%, por encima del +2,5% en el mismo período del 2023. Mientras tanto, en términos interanuales, la variación del IPC fue del +4,1% desacelerándose con respecto al +4,3% del mes de agosto.
Los rendimientos de los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 no presentaron cambios y cerraron en 4,8% y 4,6% respectivamente. Por su parte, el bono a 10 años se mantuvo estable en 5,2%. Por último, el tipo de cambio cerró la rueda de ayer en Gs. 7.795,4 por dólar. De esta manera, acumula una ligera merma del -0,1% en los últimos 7 días.
En EEUU, nuevos datos del mercado laboral de septiembre superan las expectativas
En Estados Unidos, el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de septiembre reveló que los nuevos puestos de trabajo fueron de 143 mil, el mayor registro de los últimos tres meses. Asimismo, vale destacar que este desempeño superó la proyección del consenso de analistas de 125 mil nuevos puestos. Este resultado cobra relevancia, en la antesala a la publicación el día viernes de la tasa de desempleo de septiembre, que se estima en 4,2%, y al dato oficial de creación de nuevos puestos de trabajo (150 mil).
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con ligeros aumentos en su mayoría en la rueda de ayer. De este modo, el Nasdaq y el Dow Jones anotaron +0,1% en cada caso, mientras que el S&P 500 se mantuvo sin cambios. Así, en el año, los índices acumulan alzas de +19,4%, +12% y +19,7%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos al cierre de ayer, a excepción del bono a 1 año que cedió ligeramente hasta 3,96%. En tanto, el bono a 3 años avanzó hasta 3,55%, mientras que el correspondiente a 10 años finalizó en 3,78% desde el 3,74% previo.
Las cotizaciones del petróleo WTI y Brent subieron +1,7% y +1,6% en cada caso hasta USD 71 y USD 74,7 el barril, respectivamente, ante la escalada en las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, que podría interrumpir la producción de crudo en la región en caso de que el conflicto se agrave. No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ratificó su plan de elevar paulatinamente la producción a partir de diciembre.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg