La recaudación impositiva total (efectivo más créditos fiscales) alcanzó los Gs. 18.960.114 millones (USD 2.581 millones) durante 2022, según la estimación provisoria realizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Vale destacar que este desempeño resultó un 14,2% superior al registrado en 2021 y en un 32,1% en comparación a 2020.
El rendimiento del bono soberano a 10 años se mantuvo sin cambios en la jornada de ayer y cerró en 5,43%. De este modo, se incrementó 0,1 puntos básicos en la última semana.
Por su lado, el tipo de cambio mostró un retroceso del 0,7% en la rueda de ayer, ubicándose en Gs. 7.269,1 por dólar. De esta manera, en la última semana cedió un 1%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. Los principales índices de acciones no mostraron variaciones respecto al viernes, dado que los mercados bursátiles no operaron como consecuencia del feriado por Año Nuevo.
En Reino Unido, el PMI manufacturero de Markit muestra una ralentización respecto al mes anterior, al ubicarse en 45,3 puntos durante diciembre; no obstante estuvo por encima de lo esperado por el mercado, que era de 44,7 puntos. Vale destacar que un desempeño por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo supone contracción.
En China, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero de Caixin se ubicó en 49 puntos en diciembre, por debajo del registro de noviembre aunque superando ligeramente la proyección de los analistas, que era de 48,8 puntos. Este desempeño por debajo de los 50 puntos refleja la desaceleración del sector.
En Alemania, la tasa de desempleo fue de 5,5% de la población económicamente activa en diciembre, mostrando una mejora frente al resultado del mes anterior. Asimismo, este desempeño fue inferior a lo estimado por el consenso de analistas, que esperaba un 5,6%.
Los principales índices de acciones mostraron movimientos mixtos durante la jornada de ayer, donde sobresalió Brasil con una caída de 3,1%, mientras que México también se destacó al subir 1,1%.
En Brasil, el PMI manufacturero de S&P Global (índice gerente de compras) correspondiente al mes de diciembre, se mantuvo prácticamente sin variación al marcar los 44,2 puntos. De este modo, se mantiene en los niveles más bajos desde junio de 2020.
Por su parte, en Argentina, de acuerdo al ministerio de Economía, los ingresos tributarios crecieron un 81,6% durante 2022 en comparación con el año previo, sumando en todo el año cerca de $19,7 billones. De este modo, la suba estuvo por debajo de la inflación estimada para el período, que ronda el 95%.
Por otro lado, en México PMI manufacturero correspondiente al último mes del año 2022 mantuvo la tendencia al alza y se ubicó en 51,3 puntos. De este modo, creció 0,7 puntos respecto al mes anterior y 1,9 en 2022.