El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una suba mensual del +0,1% en agosto, por debajo de lo previsto por la Encuesta de Variables Económicas (EVE) de +0,2%. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al +3,4%, por encima del +2,6% verificado en el mismo periodo del 2024. Además, en términos interanuales, el alza del IPC fue de +4,6%.
En una jornada caracterizada por la ausencia de operaciones en la bolsa norteamericana, el tipo de cambio cerró la rueda de ayer en Gs. 7.227,0 por dólar, tras un retroceso diario del -0,6%. Asimismo, en el acumulado del año cayó -7,0%. Por otro lado, el rendimiento del bono soberano al 2033 se ubica al 5,2% anual.
En Estados Unidos, ayer no hubo operatoria en los mercados por el Día del Trabajo
En Estados Unidos, el lunes no hubo operatoria en los mercados financieros debido al feriado por el Día del Trabajo (Labor Day, en inglés). Esta semana, el foco estará puesto principalmente en los datos del mercado laboral de agosto que se publicarán el viernes. Se espera que se hayan creado 75 mil puestos de trabajo en el mes, mientras que la tasa de desempleo se ubicaría en 4,3%, según las estimaciones del consenso de analistas.
Respecto de los principales índices de acciones estadounidenses, el viernes el S&P 500 cerró con un retroceso de -0,6%, mientras que el Nasdaq cayó -1,2%, y el Dow Jones -0,2%. En lo que va del año, los índices acumulan variaciones de +9,8%, +11,1% y +7,1%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano se movieron mixtos. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 3,83%, por debajo del 3,85% anterior. El bono a 3 años se contrajo desde 3,59% hasta 3,58%, y el de 10 años se amplió, desde 4,20% hasta 4,23%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg