El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central sostuvo que la evolución favorable de la economía real y de la inflación fueron las claves para el mantenimiento de la tasa de referencia al 6,0%. La expansión de la actividad económica al +3,9% interanual en junio y las distintas medidas de tendencia de la inflación en línea con la meta del 4,0%, fueron determinantes para la decisión de la última reunión.
El rendimiento del bono soberano en dólares al 2026 aumentó al cierre de la semana y pasó del 4,8% al 5,0%. Mientras tanto, el bono soberano a 10 años se ubicó en 5,4% sin presentar cambios. Mientras tanto, el tipo de cambio llegó a los Gs. 7.656,1 por dólar, con una leve caída del -0,2% en el día, sin embargo, acumuló una suba del +0,8% en la semana.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
En EEUU, la inflación PCE de julio avanzó +2,5% interanual, por debajo de las expectativas
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -que representa la medida preferida de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- de julio anotó un alza de +0,2% mensual y +2,5% interanual, en tanto, la medición sin alimentos ni combustibles marcó +0,2% mensual y +2,6% interanual. Vale remarcar que los registros interanuales resultaron inferiores a las estimaciones del consenso de analistas de +2,6% y +2,7%, respectivamente.
El foco de la semana en Estados Unidos estará en los datos de la evolución del mercado laboral de agosto, estimándose un desempleo del 4,2% y la creación de 160 mil nuevos puestos de trabajo. En otro orden, en la Eurozona se divulgará la estimación final del Producto Bruto Interno (PBI) del 2° trimestre, esperándose un alza de +0,6% interanual, y las ventas minoristas de julio. En Latinoamérica, se publicará el PBI de Brasil del 2° trimestre, para lo cual se proyecta un crecimiento de +2,7% interanual; mientras que en Chile se conocerá la inflación de agosto, y la decisión de política monetaria del Banco Central, siendo la expectativa del consenso de analistas una recorte hasta el 5,5% anual desde el 5,75% actual.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron positivos en la última rueda de la semana. Se destacaron el Nasdaq y el S&P 500 con +1,1% y +1%, respectivamente, mientras que el Dow Jones volvió a marcar un máximo histórico luego de anotar +0,6%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos en la jornada del viernes, con el bono a 1 año en 4,41%, el de 3 años en 3,77%, y aquel con vencimiento a 10 años en 3,91%.
En la Eurozona, la inflación en agosto resultó en línea con lo esperado, al aumentar +0,2% mensual y +2,2% interanual; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles avanzó +0,3% mensual y +2,8% interanual. Es importante considerar que los desempeños interanuales se desaceleraron frente a julio. En consecuencia, el euro finalizó en 1,11 por dólar, en tanto, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años avanzó hasta 2,3%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg