Durante la jornada de ayer, el rendimiento de los bonos soberanos en dólares a 10 años bajó 10 puntos básicos y se ubicó en 5,8%. El rendimiento de los bonos al 2026 y 2027 también cayeron 10 puntos básicos y cerraron en 5,2%, respectivamente.
El tipo de cambio bajó a Gs. 7.259 por dólar, presentando una variación de -0,1% en el día y la semana.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística publicará la inflación de enero. Al cierre de diciembre, la inflación había registrado una variación mensual de +0,3% y el dato anual se ubicó en +3,7%.
En la Eurozona la inflación correspondiente al mes de enero marcó una suba de +2,8% interanual, levemente por debajo del registro anterior, el cual fue de +2,9%, aunque superando las expectativas por el consenso de analistas. Por su parte, los precios en términos mensuales mostraron una caída de -0,4%. En este contexto, el índice EuroStoxx 50 marcó una caída de -0,2%.
En Estados Unidos, el índice gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) mejoró en el mes de enero y marcó los 49,1 puntos. Cabe destacar que el resultado superó en 3 puntos al resultado de diciembre y a las expectativas por el consenso de analistas.
En este contexto, los principales índices de acciones cerraron positivos. El S&P 500 marcó un alza de +1,2%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cerraron con subas de +1,3% y +1%.
Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano comprimieron a lo largo de la curva, especialmente en el tramo largo de la curva. El rendimiento del correspondiente a 10 años cayó a 3,9%.
El miércoles 31 de diciembre, el Banco Central de Brasil llevó a cabo su reunión de política monetaria y el Consejo decidió bajar la tasa en 50 puntos básicos, de 11,75% a 11,25%. A la fecha, el Banco ha reducido la tasa en 200 puntos básicos desde su nivel máximo de 13,7% alcanzado en agosto del 2022.
Ayer, 1 de febrero, en Chile se dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre que registró una caída de -1,0% anual, ubicándose bajo las expectativas del mercado (+0,7%). Adicionalmente, en Brasil se publicó el Índice de Precios al Productor de diciembre y se ubicó en -0,18%. El registro de noviembre fue -0,34%.
Durante el día, Brasil dará a conocer la producción industrial de diciembre, donde se espera +0,1%, y la balanza comercial de enero.
Finalmente, durante la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron alzas. Argentina subió +3,3%, seguido por Chile con +1,1% y México con +0,6%. Perú y Brasil también presentaron aumentos de +0,5% y +0,4%, respectivamente.
En Argentina, el S&P Merval retomó la senda alcista, al incrementarse +3,3% durante la jornada de ayer; mientras que el índice medido en dólares anotó un +1,3%. El panel líder mostró desempeños positivos generalizados, destacándose los papeles de COME (+13,2%) y CRES (+5,4%) de los sectores Industrial y Financiero, respectivamente.