En Foco Renta Variable y Commodities

26-09-16

Comentarios de Mercado

INTERNACIONAL: La FED ayuda pero la incertidumbre se mantendría (2 pág.)

Cuando se encaminaban a cerrar el último mes con una tendencia bajista, las acciones a nivel global mostraron una fuerte reversión tras los resultados de la última reunión de política monetaria de la FED, sobre todo aquellas de mayor riesgo como Mercados Emergentes y Frontera. Para el caso de las acciones estadounidenses, los ETF´s del S&P500 y del Dow Jones terminaron con pérdidas de -0,7% y -0,6%, respectivamente, en un contexto donde los datos de actividad no acompañaron.

LATAM: El humor de los inversores marca el ritmo en la región (1 pág.)

Durante el último mes las acciones de la región mostraron dos tendencias contrapuestas, que en definitiva se compensaron y derivaron en una performance neutral entre las acciones de la región como grupo. El país más afectado fue México (-8%) ante la alta volatilidad de su moneda y la desaceleración económica, en contraposición a Brasil (+2%), donde se espera que el BCB comience a reactivar la economía a partir de una baja en la tasa Selic.

ARGENTINA: El sector energético da al Merval un nuevo impulso (2 pág.)

Las acciones argentinas retomaron su tendencia alcista, con el foco puesto en las novedades a nivel local. Se destacaron los títulos del sector energético, que se recuperaron fuertemente tras la decisión de la Corte Suprema de anular la medida cautelar para frenar el aumento en las tarifas de luz, mientras que el sector bancario se vio presionado ante la falta de señales de reactivación económica y rumores sobre regulación de comisiones.

Puente en Foco

INTERNACIONAL: Fin de año cargado de incertidumbre (2 pág.)

En las últimas semanas comenzó a observarse un aumento en la volatilidad que se mantendría en lo que resta del año, lo que implica un riesgo extra para las acciones a nivel general. Asimismo, debe tenerse en cuenta que la expectativa de los inversores es que la FED subirá las tasas más lento que lo que descuenta la propia FED, lo que implica que en caso que este escenario no se concrete las acciones podrían verse afectadas. Desde esta perspectiva, luce más atractivo tomar posiciones defensivas en bonos de grado de inversión con una duration inferior a 8 años, más que en renta variable, sobre todo en sectores relacionados al crecimiento económico, como Consumo Discrecional, Tecnología o Industrial.

LATAM: Potencial alcista acotado en EM y Latam (2 pág.)

Con el rally de los últimos meses, las ganancias potenciales para las acciones de países emergentes y de Latam se han acotado y ya no se ven tan atractivas respecto a los mercados desarrollados. Mirando hacia adelante, la última reunión de la FED podría proveer cierto upside de corto plazo, sin embargo, el efecto sería compensado por una mayor volatilidad. En esta línea, el posicionamiento en acciones de Latam se presenta como arriesgado, recomendable para aquellos inversores que sean capaces de soportar elevados niveles de volatilidad, y que a la vez esperen que las acciones quiebren sus máximos de los últimos años, o que consideren que las acciones hayan tocado un piso tras la fuerte desaceleración de los últimos años.

ARGENTINA: Cómo elegir la exposición a las acciones argentinas (3 pág.)

En el apartado se dividen a las acciones argentinas en 5 grandes grupos, de acuerdo a las variables que explican el movimiento de sus precios -crecimiento, tarifas, petróleo y gas, dólar link e infraestructura-, lo que permite identificar qué acciones resultan más apropiadas según el perfil de riesgo de cada inversor. Frente al escenario planteado para 2017 por el Equipo de Estrategia de Puente, los bancos lucen atractivos ya que se verían beneficiados por el mayor crecimiento, y sin un impacto importante de la inflación en sus ingresos, siempre y cuando puedan trasladar los aumentos de costos a sus balances. Lo mismo para IRSA, donde la actividad es un factor importante y su negocio de shoppings ofrece protección frente a una aceleración en la inflación. En el caso de YPF, la mayor inflación podría sería negativa para el negocio, siempre que no pueda trasladar ese mayor costo al precio final de la nafta.